Ciudad

En 30 años CDMX activa 52 Contingencias por riesgo a la salud

1992 fue el año más contaminado en este periodo, pues tuvo cuatro Contingencias Fase 2 por llegar casi a los 400 IMECAS

En 30 años, la Ciudad de México ha activado en 52 de fases de contingencia ambiental por riesgo a la salud, pues hubo momentos en los que se dispararon los niveles de contaminación casi hasta los 400 puntos IMECA, de acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

A partir del decreto publicado el 14 de febrero de 1986, donde se establecieron 21 medidas para controlar la contaminación ambiental, se comenzó a tener un registro de los niveles de mala calidad del aire que sigue hasta nuestros días.

Según el informe de la Sedema, de estos 30 años, en la mitad se ha tenido por lo menos un evento de contingencia. En 1993 se registraron un total de 12, todos ellos entre los 257 y los 312 puntos IMECA, el calendario más crítico desde que se hace la medición.

En todo este tiempo, las autoridades capitalinas han modificado en 10 ocasiones el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas, pues entre 1989 y 1998, las normas activaban la Contingencia Fase 1 entre los 250 y 349 puntos de contaminación. El dato contrasta con la más reciente actualización (6 de abril de 2016), que establece la Fase 1 con 150 IMECAS.   

Los pájaros mueren contaminados

Fue durante los primeros años de la década de los 90, que se dio un fenómeno que se vinculó con los altos índices de contaminación: aves caían muertas sin razón aparente. Aunque especialistas de la UNAM y el IPN revisaron estos casos, no se llegó a una conclusión contundente.

En ese momento, las autoridades tomaron la decisión de suspender los recreos en las escuelas y las enfermedades de vías respiratorias crecieron. Se volvió común tener los ojos y la garganta irritados, así como los dolores de cabeza.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las partículas suspendidas (PM10), en altas concentraciones pueden provocar cardiopatías y neumopatías, así como en casos extremos, cáncer de pulmón. Por su parte, el ozono (O3) deriva en problemas respiratorios, provoca asma, reduce la función pulmonar y  origina enfermedades en este órgano. 

1992, el más contaminado en 30 años

A pesar de que en 1993 hubo 12 eventos de contaminación, ninguno llegó al piso de la Fase 2. Es por ello que un año antes se podría considerar el más afectado en este periodo. 

El dato más alto quedó registrado el lunes 16 de marzo de 1992, cuando la estación de monitoreo Plateros marcó 398 puntos por ozono, que derivó en la Contingencia Fase 2, categoría que en 30 años sólo se ha decretado en cinco ocasiones, cuatro de ellas en ese calendario.

Ante tal problema, las autoridades capitalinas ordenaron a un millón de vehículos particulares no circular el 17 de marzo; la reducción en 75% de las actividades de las industrias altamente contaminantes, 50% de las restantes en la Zona Metropolitana.

También se suspendieron las clases de nivel básico, mismas que se restablecieron hasta 10 días después, pues a pesar de las medidas, la calidad del aire no mejoró.

En aquel momento, el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari dijo que “la respuesta ante la crisis de la contaminación fue excepcional”, motivante y positiva, que obligaba al gobierno a redoblar esfuerzos y trabajar unidos con la comunidad.

El regente del Distrito Federal, Manuel Camacho Solís, expresó ante el problema ambiental, que lo más importante era que la sociedad actuaba con gran responsabilidad, “con esta sociedad vamos a vencer los problemas y salir adelante”.

DATOS

1.- En 30 años, las Contingencias Ambientales fueron por ozono (O3) y partículas suspendidas (PM10).

2- En este periodo, se han activado 52 contingencias: 47, Fase 1; cinco, Fase 2. 

3.- El año con más eventos registrados: 1993, con 12.

4.- El año más contaminado: 1992, con ocho eventos, pero cuatro de ellos por Fase 2.

5.- Los años con más contingencias 

1993: 12    

1992: 8  

1995 y 1998: 5 

TE RECOMENDAMOS

Hoy No Circula es una tomada de pelo: ex jefa de ONU-Hábitat Latinoamérica

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos