Roma y Condesa cierran 2015 acechadas por la violencia

En los últimos meses se ha hecho más evidente el incremento de robos e incidentes que podrían relacionarse con el crimen organizado

El perímetro de las colonias Roma y Condesa, zona exclusiva en el Distrito Federal que por mucho tiempo se creyó exenta de los estragos del crimen, se colocó este 2015 de nuevo en el ojo del huracán, sumando al final de este año varios incidentes violentos.

El intento de desalojo de un edificio por parte de un grupo armado, una persecución que dejó como saldo un muerto, así como asaltos a restaurantes y de varios detenidos con armas de fuego, acechan a los vecinos de dos de las colonias más “chic” de la ciudad.

El pasado jueves 16 de diciembre, al menos 20 sujetos, algunos armados, entraron por la fuerza a un edificio en la calle de Amsterdam, en la Condesa, para desalojarlo de manera ilegal, incidente en el que los elementos de seguridad que acudieron sólo participaron como testigos.

Según relató Juan Pablo Salazar Pérez, residente e hijo de la dueña del inmueble, a El País, el comando estaba encabezado por dos mujeres, una de ellas embarazada y que decía ser la dueña del edificio.

Una vez que entraron saltando las bardas, los agresores encañonaron a los inquilinos en el patio para entrar a sus cosas, de donde robaron  laptops, celulares, joyas y dinero; tras lo cual, según Salazar muchos de los vecinos a los que alquilaba comenzaron a mudarse.

Una vecina de la misma calle contó al diario español que apenas unos días antes presenció un intento de asalto a un hombre frente a su propia casa, además de asegurar que los meseros de los restaurantes aledaños con frecuencia son víctimas de robo.

Mancera niega que sea el narco

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, descartó que exista un nexo entre los detenidos y consignados por la irrupción violenta y grupos relacionados con el narcotráfico.

Pese a los señalamientos de activistas como Isabel Miranda de Wallace, quien asegura que en el DF hay presencia de cárteles que  incluso extorsionan a comerciantes de la zona Roma-Condesa, Mancera ha mantenido el discurso de que en la capital no hay ese tipo de incursión del crimen organizado.

El diputado local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), José Alfonso Suárez del Real, habría señalado tras el allanamiento del edificio situado en Ámsterdam 25 que existe la sospecha de que los sujetos provengan de otra entidad y pretendan desplazar a organizaciones delictivas con presencia en el DF.

Estos casos junto a otros como el asesinato del dueño de un bar en la condesa, dos cuerpos descuatizados repartidos en 11 bolsas en un tren en Azcapotzalco, cinco integrantes de una familia hallados con el tiro de gracia, la desaparición de los jóvenes en Bar Heaven, hacen creer que la negativa de Mancera está alejada de la realidad.

Sergio Aguayo, politólogo del Colegio de México, considera que los nueves grandes cárteles del país tienen presencia en el Distrito Federal Según la PGR hay nueve grandes cárteles, que a su vez se subdividen en más de 40 subgrupos.

Persecuciones y muertos

El 14 de diciembre, una persecución que terminó con disparos en la esquina de General Benjamín Hill y Altata en la misma colonia dejó como saldo a una persona muerta y un detenido.

Según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia se trató de un enfrentamiento entre presuntos integrantes de la Asamblea de Barrios y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), y que quedó grabado por varios vecinos y registrado en redes sociales.

2015, un duro año

El pasado 19 de octubre, el mismo día en que apareció un cuerpo colgado del puente de La Concordia en Iztapalapa, un grupo de cinco sujetos armados asaltó a 25 comensales del restaurante Belmondo, ubicado en la colonia Roma, lo que volvió a abrir el debate sobre la seguridad en la capital.

Según relató Israel Colón, gerente del establecimiento, a El País, en menos de cinco minutos el comando se llevó las carteras y los teléfonos celulares de los clientes.

“No es la primera vez que roban aquí. La semana pasada fue la moto de un vecino. Es una calle muy oscura”, dijo Colón.

Peor racha en 17 años

El 2 de octubre el mismo diario analizaba la situación del DF, diciendo que este año se podría ubicar al nivel de Tamaulipas o Sinaloa, este 2015 los asesinatos han crecido 21% hasta agosto y los homicidios han alcanzado el peor pico en 17 años, sumando 1,147, esto basado en cifras de la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Estadística (INEGI).

Aunque los casos de violencia se diluyen al ponderarlos con los 23 millones de habitantes del DF, lo preocupante son los titulares de noticias como el multihomicidio en la colonia Narvarte donde fallecieron el fotoperiodista Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera junto a otras tres mujeres.


TE RECOMENDAMOS

Comando intenta desalojar a la fuerza edificio en la Condesa

Mancera niega narco en Condesa

Detienen a dos hombres armados en la Condesa

Persecución y balacera dejan un muerto

Comando asalta a 25 comensales en la Roma

DF vive peor racha de homicidios en 17 años, pero Mancera niega presencia del narco: El País
 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos