Estados

Sistema de penales niega mal estado de salud de El Chapo

De acuerdo con Rodríguez Calderón, titular del sistema penitenciario, a “El Chapo” Guzmán no se le ha torturado en cárceles mexicanas, como asegura su defensa

var VideoTV=»cyW8WV3NBVC/country/»+nombre_pais(return_pais())+»/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

José Alberto Rodríguez Calderón, titular del Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social, negó que Joaquín El Chapo Guzmán sufra problemas de salud derivados de condiciones anormales de encierro, como acusa su defensa. 

En entrevista para Carlos Loret de Mola en Despierta, detalló que los documentos que mencionan los abogados de Guzmán Loera corresponden a opiniones de médicos psicológicos que no tienen el carácter de ser parte del Protocolo de Estambul, el cual solo pueden aplicar peritos certificados.

De acuerdo con el titular del sistema penitenciario las pruebas sólo son oficiales si las aplican especialistas certificados de la PGR.

«Definitivamente es falso lo que dice la defensa de Joaquín Guzmán» aseguró Rodriguez Calderón, respecto a la supuesta ansiedad generada que ha sufrido en su estadía en la cárcel. 

El funcionario también señaló que desde que Joaquín Guzmán fue trasladado al Cefereso número 9 en Ciudad Juárez, el 7 de mayo de este año, ha recibido 33 visitas de sus abogados; 35 visitas familiares; 10 visitas íntimas y ha tenido 79 consultas médicas en 164 días, lo cual implica que tiene dos consultas por semana. 

En cuanto a su actividad física, la realiza en promedio dos veces por semana y su peso de 76 kilos desde que ingreso se ha mantenido igual y su presión arterial paso de 120/80 a 130/ 90 al día de ayer, por lo que no se puede hablar de aislamiento ni de falta de estímulos sensoriales.

Esta información se dio después de que dos peritos en medicina y psiquiatría evaluaron a El Chapo  y concluyeron que sufre tres trastornos producto de tratos crueles en prisión: trastorno neurocognitivo leve, trastorno de ansiedad generalizada y síndrome de deprivación sensorial.

En un documento entregado por el psicólogo Eric Chargoy, quien realizó una de las pruebas el 11 de octubre, Chargoy refiere que El Chapo expresó:

«Me siento mal del cerebro. Se me están olvidando las cosas; para ir al baño a bañarme se me olvida la toalla. A veces no recuerdo qué comí ayer. Si esto sigue así, creo que para diciembre ya no voy a estar bien».

CONTENIDO RELACIONADO:

El hermano de «El Chapo», la lucha contra el cáncer de mama y otros temas que darán conversación

Detienen a tres personas que operaban empresas ligadas a Duarte

 

EN VIDEO:

Manifestantes piden por los derechos de «El Chapo»

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último