Valet parking, ¿servicio o daño para tu cartera?

NOTA: Valets, “reyes” de las calles del DF

¿Sabes qué hacer en caso de que tu automóvil sufra algún percance al dejarlo con el valet parking? Si los prestadores del servicio no reconocen y cubren el daño, el automovilista se ve obligado a pagar entre 400 y tres mil 500 pesos, en promedio, para reparar su vehículo.

El viernes pasado, Publimetro publicó que 30% de las calles y banquetas del DF son estacionamientos permanen­tes, debido a la falta de espacios de aparcamiento y a la actividad de los  acomodadores.

Ante esta realidad, la Profeco informó que la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) obliga a las em­presas que ofrecen el servicio a responder por los daños cau­sados por los acomodadores y empleados, mien­tras la unidad esté a su cargo.

Recomendó al público solicitar su boleto correspondiente, leer las condiciones del contrato –que deben estar impresas en el mismo– y solicitar que el valet anote  en éste las condiciones en que recibe el vehículo.

Para asegurar tus derechos, apuntó la Profeco, al recoger el auto no entregues el boleto, hasta verificar que esté tal como lo dejaste. En caso de algún daño,  refirió la dependencia, solicita la reparación correspondiente. 

La empresa de estacionamientos CENTRAL explicó que dichos negocios deben contar con un seguro de responsabilidad civil, que cubra rayones, golpes y accidentes registrados durante el tiem­po que permanezca bajo el cuidado de la compañía.

De no tener este tipo de garantías, lo recomendable es que el público busque otra forma de estacionamiento y denuncie cualquier anomalía ante la Profeco.

Antes de dejar las llaves…
Los especialistas y autoridades te recomiendan:

• Verifica que el valet parking o acomodador cuen­te con uniforme y gafete.

• Lee las condiciones del contrato que aparecen al reverso del boleto. Si no estás de acuerdo, busca otro lugar para estacionar tu automóvil.

• No dejes objetos de valor a la vista o decláralos al acomodador.

• Señala al valet los golpes o rayones que tiene tu vehículo.

• A tu regreso, verifica que tu auto se encuentre en las mismas condiciones.

• Denuncia los robos o pérdidas de inmediato ante el Ministerio Público.
 

Qué debo hacer

De acuerdo a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), los  automovilistas afectados por el valet parking tienen derecho:

1. Al pago o reparación de los daños causados por los empleados, acomodadores, guardias y personal contratado por la empresa que presta dicho servicio.

2. En caso de que digan que tu auto ya traía el golpe, rayón o avería, muestra el boleto que te dieron, el cual debe indicar el estado físico en que lo entregaste.

3. Si te dicen que la culpa es del empleado, recuérdales que el Artículo 9  de la LFPC establece que: “Los proveedores  de bienes y servicios  son responsables por los actos que atenten contra los derechos del consumidor y por los de sus  colaboradores, subordi­nados y guardias”.

4. Si la empresa continúa negándose a pagar los daños, llama al Teléfono  del Consumidor: 5568 8722 o al 01800 468 8722, larga distancia sin costo.

5. Recuerda que el boleto es como un contrato y como tal debe señalar las cláusulas del servicio y estar registrado ante la Profeco, verifica que así sea.
 

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