Ciudad

Ven conflicto de interés en Rueda CDMX

Vecinos critican que empresario ligado al proyecto sea parte de los fideicomisos privados ProBosque y ProZoológicos, pero que trabajan en coordinación con el Gobierno

Los vecinos que se oponen a que se instale la Gran Rueda CDMX al interior de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec acusaron que podría haber un presunto conflicto de interés en el proyecto, ya que René Aziz, presidente de Grupo Divertido, empresa que impulsa la rueda, es integrante del Comité Técnico del Fideicomiso ProBosque y presidente del ProZoológicos.

Ambos fideicomisos son privados, pero trabajan en coordinación con el Gobierno para la preservación del parque urbano. El primero fue creado en 2004 y ha invertido al 2014 más de 320 millones de pesos en proyectos; el segundo fue presentado en septiembre pasado por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, cuando indicó que la autoridad aportaría 90 millones de pesos.

Después de un volanteo en la entrada al Museo de Arte Moderno, el asesor legal de los opositores a la Gran Rueda, Gustavo García, comentó en entrevista: “creemos que (Aziz Checa) tiene un serio conflicto de interés porque por una parte está en un Fideicomiso que defiende al Bosque y por otra quiere instalar una rueda de la fortuna”.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Fideicomiso ProBosque se desmarca de la Rueda CDMX

Ven a miembro del Fideicomiso ProBosque tras Rueda CDMX

Rueda CDMX sería de segunda mano, señalan; vecinos exigen permisos

Estrenarán Gran Rueda CDMX en marzo; genera críticas

Rueda CDMX no afecta patrimonio histórico del Bosque: Mancera

Por ello consideró que el Gobierno capitalino debe dar a conocer el contrato que se firmó con la empresa que operará la Gran Rueda CDMX para observar los años del mismo y conocer de manera clara quién es el empresario beneficiado con el proyecto que podría generar ventas anuales por 35 millones de pesos, de los cuales entre ocho y 10 irían a las arcas locales.

En el portal de la Asociación Internacional de Parques de Diversiones y Atracciones (IAAPA, por sus siglas en inglés), Aziz Checa aparece en el listado del Comité Asesor de América Latina como presidente de Grupo Divertido/Perimágico, con sede en la Ciudad de México.

Gustavo García admitió que hasta el momento desconocen si René Aziz ha firmado un contrato para la operación de la Gran Rueda CDMX, sí tienen conocimiento de que “él ha estado promoviendo el proyecto en algunas organizaciones vecinales, particularmente en el Comité de San Miguel Chapultepec y en la asociación La Voz de Polanco. Ha sido René Aziz Checa quien ha sido el promotor”.

El pasado viernes este diario publicó en su edición impresa que el empresario René Aziz Checa, presidente del Grupo Divertido, sería quien impulsa el proyecto de la Gran Rueda CDMX, atracción que llevó también a Guadalajara, en 2013, y a Monterrey, en 2014, y quien cuenta con una amplia carrera en la industria de atracciones y juegos electromecánicos.

Dicho organismo recibe donaciones en efectivo y en especie de parte de empresas reconocidas, pero también de autoridades como la Asamblea Legislativa, la delegación Miguel Hidalgo e incluso del propio Grupo Administrador de Parque de Diversiones Divertido, que preside René Aziz, según consta en el Informe Anual 2014 del Fideicomiso ProBosque de Chapultepec.

“No es Disneylandia”

El vecino Iván Guerra, de la colonia Granada, en Miguel Hidalgo, dijo en la protesta de este domingo que en la reunión de la semana pasada con la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller, se le hizo un exhorto “para que de manera moral respondiera ante un trabajo que no le corresponde, es inconcebible les den a ellos la posibilidad de poder gestionar a privados un lugar en el cual no existe ningún permiso para poder colocar una rueda de la fortuna”.

“En todos los países donde existen bosques urbanos lo que se pretende es mantener el espíritu del bosque, la naturaleza cerca de las personas, poder tener familias que no vaya a gastar su dinero en un parque de diversiones, ya se ha deicho muchas veces: esto no es Disneylandia”, remató.

“No nos oponemos a que haya inversión en la Ciudad de México, a que haya una rueda de la fortuna como un atractivo turístico que genere mayor derrama económica, sino a la poca transparencia con la cual se favorece a un empresario que tiene un largo historial en no estar interesado por la permanencia de la vocación de Chapultepec como bosque urbano”, agregó Gustavo García.

En la protesta, en la que se repartieron volantes en contra del proyecto de la Gran Rueda CDMX, estuvo presente el diputado local por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), José Alfonso Suárez del Real, quien también mostró su rechazo a la instalación de la atracción mecánica al interior del Bosque de Chapultepec.

Además los vecinos adelantaron que el próximo viernes acudirán a la Asamblea Legislativa para exigir la comparecencia de Tanya Müller García y muestre los permisos y contratos para la instalación y operación del proyecto.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos