ANUNCIOS
Martes 27 de Septiembre de 2016
ANUNCIOS
Actualizado : 12 Septiembre
- Publicado : 11 Septiembre

“El taekwondo ha perdido 
la esencia de lo que era”: María del Rosario Espinoza

La taekwondoín ha hecho historia para el deporte mexicano, al ser la primera mujer en cosechar tres medallas olímpicas. En una entrevista con Publisport, 
la originaria de Sinaloa, habló sobre su futuro en el tatami, sus hobbies y el amor

A unos días de haber vivido el “sábado de gloria” de Río 2016, donde María del Rosario Espinoza subió al podio en los Juegos Olímpicos al conseguir la plata en taekwondo y así asegurar un lugar en la historia del deporte mexicano, al ser la primera mujer azteca en sumar tres medallas olímpicas de manera consecutiva, Chayito, como le dicen de cariño, señaló en una entrevista con Publisport que buscará un descanso lo que resta del año, para después pensar e ir paso a paso, pero sin ser una meta Tokio 2020.

 

¿Ya pudiste digerir esa
medalla de plata alcanzada?

— Poco a poco conforme pasan los días voy aterrizando más, siempre me ha pasado en Juegos Olímpicos el asimilar lo que hice en cada uno de ellos. Bueno, ahorita estoy como disfrutando esta medalla aunque no la he podido disfrutar con toda mi familia porque he tenido compromisos, pero feliz de compartirlo también con toda la gente.

 

A tu cosecha de metales olímpicos le sumas por primera vez una plata, ¿A qué te sabe esta presea?

— Esta es una medalla de un ciclo muy diferente a los otros dos, un ciclo que disfruté muchísimo, ya que es el cierre de este ciclo, porque el inicio fue un poco complicado y creo que es una medalla que me sabe a mucho trabajo, pero sobre todo con las personas que me rodeaban, mi equipo, todo el equipo de Selección nacional, mis entrenadores, es una presea que disfruto mucho porque hay muchas personas atrás de ella. 

 

 ¿Qué vendrá para el taekwondo en Tokio 2020?

— Creo que el taekwondo ha evolucionado muchísimo, a pasos agigantados de un ciclo olímpico a otro. En Londres 2012 no había cascos electrónicos ahora sí hubo, pero yo creo que como ha evolucionado y ha cambiado, se ha perdido lo que es la esencia de lo que era; el mismo taekwondo busca acercarse a esa esencia del deporte convencional, yo creo que para dentro de cuatro años el taekwondo se va a acercar a lo espectacular que era antes, y a las reglas claras para todos.

 

¿Tienes alguna queja de los jueces en Río?

— En Río hubo muy pocos errores y dentro de ellos a mí no me pasó, también depende de los jueces que se ponen nerviosos, pero todo salió bien, por esa parte no hubo ningún problema. Durante el ciclo sí hubo muchos errores, pero todo se resumió en hacer las cosas bien en Río.

 

Sólo han transcurrido 24 días desde Río, ¿ya pensaste qué será de tu futuro?

— Por lo pronto estoy esperando estar un poco más descansada, continuar con mis actividades de compromisos. Este año no creo competir, solamente si hay alguna Copa del Mundo. Ya el próximo año voy a decidir, ver mi cuerpo, mi mente cómo está, seguir trabajando y si es así, lo que voy a hacer es ir año con año, pero no trazarme desde ahorita Tokio 2020.

 

¿En qué momento de su vida se encuentra María?

— Me encuentro en un momento donde he alcanzado un gran sueño para mí, han sido tres Juegos Olímpicos, tres medallas olímpicas que siempre me propuse y al final lo estoy viviendo. Me encuentro disfrutando este momento, ya que es muy largo tres ciclos olímpicos, pero me llevaron a aprender mucho tanto en lo deportivo como en lo personal.

 

¿Cómo llegaste a las Fuerzas Armadas?

— Tengo poco más de cuatro años que causé alta en el Ejército Mexicano, en mis segundo Juegos Olímpicos en Londres 2012 ya pertenecía al Ejército y esta vez también, es algo que nosotros los deportistas de alto rendimiento agradecemos mucho tanto a la Secretaría de la Defensa Nacional por todo el apoyo que nos ha brindado, aparte nos dejan hacer al 100% nuestra actividad deportiva.

 

¿Qué opinión te merecen las críticas por falta de apoyo antes, durante y después de Río 2016?

— Nuestra Federación siempre ha trabajado de la mejor manera, siempre le han dado el apoyo, nosotros no tenemos problemas con el apoyo, al contrario se nos ha apoyado muy bien, yo creo que eso es gracias a la carrera que tenemos nosotros, desde Sidney 2008 siempre hemos tenido de una a dos medallas. 

 

Indudablemente hay problemas por esa falta de apoyo, no en taekwondo, pero si en otros deportes. ¿Tú consideras que las Fuerzas Armadas deberían involucrarse más en el deporte?

— Sí. Yo creo que lo que busca la Secretaría de la Defensa Nacional como la Secretaría de Marina es apoyar más al deporte mexicano, yo siento que va a beneficiar al deporte en general de México. Lo que tienen planeado ellos no es sólo tomar deportistas ya hechos, como en nuestro caso, sino hacerlos ellos, tomar deportistas desde niños, formarlos ellos para que vayan a competencias importantes como Juegos Olímpicos.

¿Qué hace María cuando está fuera del peto?

— Yo vivo una vida muy simple, siempre me ha gustado el hacer actividades como ir al cine, soy muy apasionada, me gusta ver de todo tipo de películas desde las mexicanas, comedia, drama. Me gusta visitar lugares, pueblos del alrededor de la Ciudad de México, también cuando tengo oportunidad de ir a mi casa en Sinaloa, me encanta comer, seguir conociendo mi estado y una de las cosas que me apasiona es ir a pescar con mi familia, es un hobbie que tengo desde hace un tiempo.

¿Qué música escuchas?

— Soy como medio rara para la música, no tengo un género escucho de todo, pero sí me inclino más por la balada y depende de la ocasión, porque si estoy muy lejos de mi casa y añoro mucho escucho más banda, cuando ando enamorada escucho más de amor y desamor, pero depende de cómo me sienta.

 

¿Ahorita María está enamorada?

— Me siento bien, no he tenido tiempo para estar como en eso... con ese sentimiento. La verdad que al deporte le he dedicado toda mi vida y no me ha dado tiempo para estar enamorada.

 

¿Alguien en tu familia sigue tus pasos?

— Sí, tengo varios sobrinos, pero pocos de ellos hacen taekwondo, sólo son dos niñas una de 8 y 5 años. Como  me ven mucho practican taekwondo por que les gusta y quieren ser como su tía, pero en mi casa nunca nos han exigido nada, simplemente que hagamos lo que a nosotras nos guste, y si las niñas quieren seguir, siempre serán apoyadas por mi familia y por mi parte.

 

“El taekwondo ha perdido 
la esencia de lo que era”: María del Rosario Espinoza

 TAMBIÉN PUEDES LEER:

Los Raiders remontan 14 puntos para vencer a los Saints

Mexicano Pedro Rangel obtiene su tercer bronce en Juegos Paralímpicos

VIDEO: Nuevo 'oso' de Memo Ochoa con el Granada

Otras Galerías

ANUNCIOS
ANUNCIOS
ANUNCIOS
ANUNCIOS
ANUNCIOS
Encuesta Publisport
ANUNCIOS

MULTIMEDIA

ANUNCIOS
Síguenos en Twitter
ANUNCIOS
ANUNCIOS
ANUNCIOS

Para validar su voto complete el captcha a continuación.