Durante el partido correspondiente a la Jornada 8 de la Liga MX el delantero americanista, Oribe Peralta sufrió un fuerte golpe en la cabeza tras chocar con Humberto Hernández, jugador de Leones Negros.
El caso del ‘Cepillo’ causo diversas opiniones dentro del medio en las cuales diversos médicos aseguran que el futbolista no debió regresar al campo, pues las consecuencias pudieron haber resultado fatales para la integridad física del jugador.
Ante este tema Televisa consultó diversas fuentes entre las que destacan Roberto Rodríguez, médico deportivo y Luis A. Pando Pando Orellana, neurólogo.
“Lo primero que tiene que preocuparle al paramédico, al médico, a la persona que asiste se llama la columna cervical. Porque golpes de esa dimensión, lo que hacen es chicotear, hacer el efecto de látigo con la columna. Por muy atleta que sea la persona corre el riesgo de seccionar. El mover a la persona puede provocar que se seccione; es decir, que se parta la médula y lo dejan paralizado por el resto de su vida”, mencionó Orellana.
Así mismo, Rodríguez dijo: “se debe inmovilizar (a la persona) en una tabla de traslado que, normalmente, lo que metieron, la camilla que metieron, no es una tabla de traslado. Hay unas camillas en las que tiene que empaquetar el cuello. Se ponen unos soportes acá, un soporte cervical, un soporte en la frente, un soporte perfectamente inmovilizado para que se vaya al hospital”.
Las imágenes eran fuertes, el azulcrema permaneció por varios minutos a ras de cancha con poca movilidad y problemas para reincorporarse; sin embargo, después de una breve charla con el técnico, Gustavo Matosas, el ‘Hermoso’ aseguró estar bien por lo que ingreso nuevamente al terreno de juego; minutos más tarde, al finalizar el encuentro, Oribe fue trasladado en ambulancia a un hospital, debido a que manifestaba mareos.
TAMBIÉN PUEDES VER:
11 ideal de todos los timepos en el futbol mexicano
Así es el estadio provisional de Diablos Rojos del México