En preparación a la nueva era eléctrica, el nuevo Renault 5 tiene toda la intención de convertirse en el vehículo de referencia dentro de la marca. Tanto así que la marca de origen europeo ya ha preparado 9 prototipos del vehículo. Todos utilizarán una plataforma totalmente nueva, un motor actualizado y un sistema de baterías más pequeño y eficiente. Así que si quieres saber cómo se verá el modelo que viene inspirado en el histórico Clio pero con una propulsión eléctrica, no te puedes perder lo que Renault ha presentado.
Te puede interesar: rompe récord de participación en México Renault
Pruebas arduas a Renault 5 eléctrico
La marca ha dispuesto de las herramientas más avanzadas para reproducir cualquier tipo de estrés imaginable en el nuevo coche. Por ejemplo, en la región de Arvidsjaur en Suecia, se somete al vehículo a temperaturas que rozan los -30 grados centígrados. Aquí se comprueba la resistencia del motor y baterías así como comprobar que sus sistemas a bordo como la calefacción y el desempañador funcionan correctamente.
El modelo eléctrico utilizará por primera vez una nueva plataforma: CMF-B EV. Tomando el 70% de la plataforma CMF-B utilizada en Clio y Captur, esta nueva base se caracteriza por reducir el costo total en un 30%. El motor eléctrico al interior se basará en el motor síncrono de excitación eléctrica presente en ZOE y Megane E-Tech. No sólo es más potente que un motor de imanes permanentes sino que aparte no necesita de metales de tierras raras. Esto reduce tanto su costo como su impacto medioambiental.
Finalmente, podemos ver que mediante la reducción de componentes vitales, este nuevo motor es aproximadamente 20 kilogramos más ligero que el utilizado en ZOE. Es decir, será más agradable y dinámico de conducir que su predecesor. Asimismo, utilizará un nuevo paquete de baterías en 4 grandes módulos para reducir el peso total del vehículo en 15 kilogramos. Esto le dará más espacio al interior y permitirá alojar el paquete de baterías con mayor protección ante accidentes. Todas estas preparaciones nos confirman que el futuro Renault 5 tiene como principal objetivo convertirse en el modelo eléctrico más competitivo del mercado.