AutosRPM

HCLTech impulsa el desarrollo tecnológico automotriz en México

La firma colabora con 7 de las 10 principales compañías automotrices globales

Producción

HCLTech, empresa de tecnología, continúa trabajando en potenciar a la industria automotriz en México, centrando sus esfuerzos en mejorar la automatización, seguridad y experiencia con base en tecnologías de vanguardia.

Actualmente la industria se encuentra en una transición hacia la industria 4.0, es por ello que la necesidad de una operación logística se destaca para prosperar en este mercado. Los vehículos modernos se asemejan a computadoras móviles, impulsando un ecosistema que conecta automóviles, conductores, fabricantes y otros factores. Lo que representa que la electrónica en los vehículos sea más del 50% del costo total, afectando a las empresas de equipos electrónicos, que han tenido que aumentar inventarios y a los fabricantes de automóviles.

Tecnología, una clave en la industria automotriz

La clave es utilizar datos, tecnología e inteligencia artificial (IA) para abordar la complejidad operativa. En la industria automotriz mexicana, distintas tecnologías han cobrado protagonismo. La adopción de métodos avanzados de fabricación, como la robótica, la automatización y el análisis de datos, ha optimizado la producción y la gestión de la cadena de suministro. Además, se ha aprovechado el potencial del big data y el análisis para mejorar los procesos de fabricación, la personalización de las experiencias del cliente y la predicción de necesidades de mantenimiento.

Industria Automotriz

Otro ámbito en evolución es el uso de la Realidad Aumentada (AR) y la Realidad Virtual (VR) en la creación de prototipos, la capacitación técnica y la mejora de las interacciones con los clientes. En esta transformación, la Inteligencia Artificial (IA) juega un papel crucial, con chatbots y asistentes virtuales para la atención al cliente, así como algoritmos para el mantenimiento predictivo y la conducción autónoma. Además, la innovación se expande a la navegación y comunicación, donde los sistemas de GPS y 5G permiten una navegación fluida y la interacción entre conductores en las carreteras.

A través del uso de datos se busca mejorar el control de calidad, reducir costos y optimizar la cadena de valor, impulsando la innovación tanto en procesos como en productos. La adopción de fábricas inteligentes, respaldadas por gemelos digitales que representan el proceso de producción, junto con el incremento de vehículos conectados, eléctricos y autónomos, posiciona a la industria en una trayectoria de transformación digital y tecnológica con un potencial significativo para redefinir la experiencia en todo el ecosistema automotriz.

En el contexto de la industria automotriz en México, se destaca su relevancia como un mercado clave para una variedad de vehículos y componentes. Representando uno de los mayores productores de automóviles a nivel mundial, colaborando con fabricantes de renombre como Audi, BMW, Ford, General Motors, Nissan y Volkswagen, entre otros.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos