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Nissan tiene una nueva tecnología a base de bioetanol para ser más sustentable

Las celdas SOFC permiten generar energía de forma muy eficiente.

Fotografía de Nissan
Nissan Solid Oxide Fuel Cell (SOFC) SOFC se traduce a célula de combustible de óxido sólido (yoshitoyanagida)

Como parte de sus ambiciosos objetivos de alcanzar la neutralidad de carbono, Nissan desarrolló un sistema basado en bioetanol de nombre SOFC. Estas estaciones pretenden generar energía para operaciones de gran escala de manera sustentable. Te comentamos algunos de los beneficios de esta nueva estrategia y cómo se planea implementar.

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¿Qué es SOFC?

En 2016, Nissan fue la primera empresa automotriz en crear un sistema de propulsión impulsado por una célula de combustible de óxido sólido (abreviada como SOFC) alimentada por bioetanol. Esta experiencia acumulada ahora se aplicará al desarrollo de sistemas SOFC estacionarios. El objetivo es generar energía de una manera más ecológica para el futuro.

Fotografía de Nissan
Estación SOFC Tochigi, Japón es el sitio donde se realizarán las pruebas de esta nueva tecnología (yoshitoyanagida)

Una de las ventajas de las SOFC es su facilidad para combinarse con reformadores de altas temperaturas. Es decir, generan electricidad usando hidrógeno obtenido de diversos tipos de combustibles reactivos al oxígeno. Esto incluye el etanol, el gas natural y el gas LP. A altas temperaturas, permite que las SOFC alcancen una alta eficiencia de energía (70%). En comparación, las pilas de combustible de electrolitos poliméricos (PEFC), éstas solamente generan un 60% de eficiencia.

A futuro, la marca planea desarrollar una celda con soporte metálico. Esto servirá para mejorar su resistencia a largo plazo. El resultado es que se podrán recortar los tiempos de arranque y parada. Además, se podrán realizar operaciones de seguimiento de carga en respuesta a fluctuaciones repentinas en la demanda de producción.

Fotografía de Nissan
SOFC Nissan La marca busca ser neutra en producción de carbono para el año 2050. (yoshitoyanagida)

Bioetanol a base de sorgo

El combustible utilizado por Nissan está producido a partir de sorgo. Desarrollado en conjunto con Binex Inc., se comenzará a utilizar a partir de 2025. Aunque este tipo de combustible de sorgo sí produce CO2 durante el proceso de creación de energía SOFC, el CO2 se absorbe de la atmósfera durante el proceso del crecimiento del sorgo. Es decir, se genera un proceso de carbono neutro donde el CO2 termina por reducirse casi a cero.

El sorgo tiene múltiples ventajas que le permitió ser seleccionado como bio combustible. Crece rápidamente y se permite cosechar en solo 3 meses. Se adapta a regiones tanto frías como secas, permitiendo expandir su gama de posibilidades. El tallo se utiliza como materia prima mientras el grano se utiliza como alimento por lo que no compite con la producción de alimentos. Y finalmente los residuos del tallo se utilizan en la generación de energía con biomasa.

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Bioetanol en SOFC El bioetanol que desarrolló Nissan está basado en el sorgo (yoshitoyanagida)

La marca japonesa prevé cambios muy importantes en la transición del motor de combustión interna a los eléctricos. Por ello, se está buscando invertir en desarrollo tecnológico para la generación de energía SOFC con bioetanol. La firma nipona está comprometida a lograr neutralidad de carbono en todas sus operaciones para el año 2050. Sin duda, éste es un paso importante para lograrlo.

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