Presentado por:ECOCE

Tendencias

20 años de contribuir con el planeta

ECOCE llega a su 20 Aniversario con el rescate de 79 mil toneladas de residuos de envases y empaques, y más de 24 millones de personas involucradas

Cómo reciclar basura inorgánica, ECOCE, reciclaje

El Día Mundial del Medio Ambiente es la plataforma más grande para la divulgación ambiental para que la población tome conciencia y se sume a los esfuerzos que se realizan para frenar la problemática de nuestro planeta.

La Tierra se enfrenta a una triple emergencia planetaria: el clima se calienta a un ritmo demasiado rápido para que las personas y la naturaleza se adapten; la pérdida de hábitat y otras presiones sobre la naturaleza han conllevado a que aproximadamente un millón de especies estén en peligro de extinción; y la contaminación continúa envenenando nuestro aire, tierra y agua.

Por esto, es importante reconocer la labor de algunas entidades como ECOCE, que este año celebra su 20 aniversario como la asociación civil sin fines de lucro, referente en educación ambiental y manejo adecuado de los residuos de envases y empaques reciclables para su aprovechamiento.

Historia

Todo empezó hace 20 años, cuando un grupo de empresarios de la industria de bebidas y alimentos, preocupados por la problemática ambiental cuando México no contaba con una ley de residuos ni reglamentos o normas para manejarlos, conformaron Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE, A.C.), para unir esfuerzos de la iniciativa privada, gobierno y sociedad civil.

Hoy, ECOCE administra el Plan Nacional Privado Colectivo de Manejo de Residuos de Envases y Empaques de PET, PEAD, Aluminio, empaques flexibles y otros materiales con propuestas eficientes que maximizan la valorización de los residuos y minimizan su impacto en el ambiente.

Su trabajo

A lo largo de estos 20 años ECOCE ha acopiado más de 79 mil toneladas de materiales reciclables, principalmente de PET, PEAD, aluminio, hojalata, empaques flexibles metalizados y no metalizados, vidrio y cartón, y lo más importante: ha concientizado por medio de sus programas de educación y acopio a más de 24 millones de personas directa e indirectamente, en las 32 entidades de la República Mexicana.

El acopio de las 79 mil toneladas de materiales reciclables y la canalización para su reciclaje se traduce en 136 millones de kilogramos de CO2 que se evitaron emitir a la atmósfera, lo que ayuda a disminuir el cambio climático global, uno de los principales objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Esto equivale a haber plantado 5.6 millones de árboles o 15 Bosques de Chapultepec.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, ECOCE y sus Asociados celebran estos frutos, resultado de los trabajos que comenzaron hace 20 años con acciones de acopio y educación ambiental, y el desarrollo de programas como Eco Reto, Acopio Institucional, Acopio Móvil y la recuperación de residuos en diferentes Eco-Rescates (jornadas de limpieza).

CONTEXTO

Beneficios ambientales generados por la recuperación de envases y empaques por consumo

Residuos reciclables recuperados por ECOCE en 20 años:

  • 79 mil toneladas de envases y empaques, el equivalente al peso de 18 mil 499 elefantes africanos.

Representan un ahorro de:

  • El agua necesaria para llenar 12 albercas olímpicas
  • 62 millones de kilogramos de materia prima
  • El espacio en rellenos sanitarios equivalentes a 305 mil 234 camiones de basura.

El reciclaje de los residuos recuperados por ECOCE evita:

  • La emisión de 136 mil toneladas de (gas efecto invernadero), equivalente al que tendrían que absorber 5.6 millones de árboles
Tags

Lo Último

Te recomendamos