Tendencias

Nearshoring: la oportunidad para el comercio exterior

México vive un momento histórico con la relocalización empresarial. En la Cumbre de las 1000 Empresas se destacó el panel Nearshoring y sus desafíos

Nearshoring
Nearshoring

México está cruzando por un momento histórico económico con la relocalización de las empresas. En la Cumbre de las 1000 Empresas más Importantes de México 2023, en el panel de Nearshoring, se habló de los retos que enfrentan los empresarios extranjeros, como la certeza jurídica, la seguridad, la capacitación de talento y el desarrollo social en otras zonas del país, como en el sureste.

Eduardo García Lecuona, presidente ejecutivo en Intercam Grupo Financiero, señala que las oportunidades de la relocalización se están aprovechando en la zona norte, principalmente por su cercanía con el mercado más grande del mundo. Larry Rubin, presidente de la American Society, menciona que existe una retroalimentación entre los empresarios estadounidenses y mexicanos, pero hace falta más acercamiento por parte de ambos gobiernos.

Tomó como ejemplo de falta de apoyo gubernamental la reducción de vuelos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, lo que afectará la competitividad del país. Esto reducirá el número de turistas y, por ende, los socios empresariales que viajan a México para tener reuniones de negocios.

Omar Arab, director comercial de Huawei Cloud, comenta que el nearshoring es una oportunidad única, no solo en el desarrollo de la infraestructura e instalación de planes, sino también en la inversión de talento humano.

Por su parte, José Galicot, presidente y fundador de Tijuana Innovadora, menciona que hace falta mayor infraestructura y educación. Al final del día, las empresas se quedan donde más les conviene, como en la zona Bajío o Norte. Recalcó que México debe enfocarse en el desarrollo de la industria interna, como lo hizo en su momento Corea del Sur.

Arab reflexionó que México, sí conjuga los factores de infraestructura, materia prima y talento, podría convertirse en una potencia económica.

Reto para empresarios

José refirió que el reto es atender las necesidades de empresarios extranjeros que están llegando, donde señala que lo que los mexicanos venden con mayor velocidad son los servicios que pueden satisfacer la demanda de las empresas. “El empresario mexicano no ha aprovechado la llegada de otros empresarios extranjeros”.

Eduardo comentó que la banca está aprovechando los financiamientos para apoyar proyectos sociales que se instalan en el país, como en constructoras para potencializar el desarrollo de diversas zonas del país.

Larry recalca la importancia del tema de seguridad para generar una mayor confianza en los inversionistas extranjeros, al señalar el margen de los costos de pérdida por dicha problemática. “Muchas empresas deben pensar en invertir en seguridad privada para proteger la actividad productiva que se genera, además de tener certeza jurídica”.

Oportunidad mexicana con Nearshoring

Además de la manufactura y la industria automotriz, que son los sectores que más aprovechan el nearshoring, Larry menciona que el sector médico es uno de los sectores que menos reconocimiento tiene y que ha aumentado su presencia en el país. Recalca que alrededor de 129 personas estadounidenses aprovechan venir al país a consultas médicas.

Sin embargo, José menciona que hace falta crear su propia industria de energía y sus propias industrias, en lugar de depender de otros países. Enfatiza que hace falta una mayor fuerza de la industria interna para crecer como nación.

Tags

Lo Último