Tendencias

Agua, ¿realmente purificada? Conoce estos datos que te harán repensar tus hábitos de consumo

Descubre las prácticas comunes, pero peligrosas, que podrían comprometer tu salud por la baja calidad del agua que consumes a diario, la cual puede contener coliformes fecales

Agua en México

El acceso al agua potable es esencial para nuestra salud y bienestar. Sin embargo, ¿qué sucede cuando las prácticas que consideramos seguras resultan ser todo lo contrario, y el agua que bebemos contiene coliformes fecales ─bacterias que indican contaminación fecal, potencialmente riesgosas para la salud─?

La contaminación del agua es una realidad impactante, por lo que es crucial conocer la seguridad de nuestras fuentes de agua, los desafíos y peligros que enfrentamos respecto a su calidad, para adoptar las mejores prácticas de cuidado del agua y proteger nuestra salud.

¿Cómo sé si el agua que consumo está contaminada?

Existen un sinnúmero de prácticas preocupantes que comprometen la calidad del agua que consumimos, y una de las más frecuentes es el consumo de agua proveniente de rellenadoras. Muchas de estas instalaciones no implementan procesos adecuados en sus operaciones, lo que resulta en la falta de garantía de un producto óptimo para el consumo.

Conscientes de las graves implicaciones para la salud que esta situación puede conllevar, así como de la problemática general relacionada con este recurso natural, decidimos buscar más información al respecto y abordar estas y otras dificultades que nos afectan a todos. Para ello, nos acercamos al Mtro. Juan Francisco Bustamante, presidente de la Asociación Mexicana para la Correcta Hidratación, AC, mejor conocida como Agua en México.

Juan Francisco Bustamante, presidente de la Asociación mexicana para la correcta Hidratacion, AC, mejor conocida como Agua en Mexico

Agua en México: Luchando por la calidad del agua y la salud pública

El Mtro. Juan Francisco Bustamante nos comenta que la situación actual en México respecto a la calidad del agua es lamentable y constituye una preocupación de índole pública, médica y económica a lo cual nosotros le hicimos las siguientes preguntas.

¿Qué sectores son los más afectados dada la situación actual de la contaminación del agua?

─Principalmente los niños y adultos mayores, porque son los más vulnerables ante cualquier ataque bacteriológico. 95 mil niños mueren al año, según datos de la UNAM, por enfermedades gastrointestinales; por consumir agua contaminada. Y en México 2.6 millones de personas mueren al año por la misma causa.

Ante esta problemática, ¿qué ha proliferado como solución entre los ciudadanos?

─Los negocios de rellenadoras. Hasta el 2020, había más de 24 mil rellenadoras a nivel nacional. Pero, esta es una solución que se ha dado desde la sociedad ante una realidad: la mala calidad del agua que llega hasta nuestros grifos. Carecemos de agua de calidad, entonces con una inversión muy baja, los pequeños negociantes han visto un nicho de mercado en la falta de calidad de agua y ofrecen servicios de rellenado de envases.

¿Cuáles son las principales fuentes de contaminación del agua en México y cómo afectan a su calidad?

─El agua se contamina por filtraciones, por descargas sanitarias, de químicos o casi cualquier cosa que se vierta en el agua. Por eso, las fuentes de abastecimiento están completamente contaminadas, esa es la principal razón.

¿En el caso de las rellenadoras, por qué podrían ser peligrosas para la salud?

─Sus procesos no suelen estar regulados, supervisados, certificados. Entonces el trato que se le da a estos negocios no es un trato de industria alimenticia, a pesar de que está regulado como tal.

Pero el problema es mayor, pues los organismos operadores en México no están cumpliendo con la normativa de la Ley 127 de la Secretaría de Salud, que establece los estándares para el agua potable. De los 2,500 organismos operadores a nivel nacional, ninguno asegura que el agua entregada cumpla con esta ley, y ninguno de ellos te dice y te certifica que el agua que entrega es conforme a la ley. Esta falta de cumplimiento constituye un delito y un problema de salud pública.

¿Cuáles son los procesos de purificación adecuados que deben seguirse para garantizar la calidad del agua potable?

─Atender las fuentes de abastecimiento. Lo primero es reducir considerablemente la contaminación de ríos, mares, lagos y lagunas, y esto sólo se logra tratando el 100% del agua residual que llega a nuestros ríos. En México sólo se trata el 40% del agua residual que sale de nuestras casas.

¿Qué le dirías a las personas que usan filtros?, ¿se considera una práctica segura y garantizada?

─El problema con los filtros es que no podemos asegurar que el agua que se vierte en ellos es 100% segura. Sólo se puede comprobar por medio de un laboratorio. Carecemos de conocimiento del agua que me llega a mi casa, y de la seguridad del agua que entrega el filtro.

¿Qué tipo de regulaciones existen actualmente en México para garantizar la calidad del agua potable? ¿Y cómo se supervisan y hacen cumplir estas regulaciones?

─Los organismos operadores ya se han regulado de modo más frecuente por la COFEPRIS y la Secretaría de Salud, sin embargo, estos negocios que lucran vendiendo agua supuestamente purificada, tienen que cumplir 3 condiciones:

  • Obtener el aviso de funcionamiento de la COFEPRIS.
  • Realizar estudios bacteriológicos cada 6 meses.
  • Establecer buenas prácticas, como mantener un lugar limpio y visible, sin oxidaciones, y asegurarse de que el personal utilice equipo de protección adecuado, como cofias, guantes y cubrebocas.

Estas medidas garantizan que se sigan los protocolos necesarios para asegurar la calidad del agua.

¿Qué recomendaciones darías a las amas de casa, jefes de familia y educandos en general para garantizar que las próximas generaciones tengan acceso a agua de calidad y asegurar su consumo adecuado?

─Primero informarse sobre qué es agua de calidad. No porque se tome agua envasada con las características que comentamos que deben tener las rellenadoras, me va a asegurar que me va a hidratar, el agua también debe contener ciertos niveles de minerales para que nos hidrate correctamente.

Finalmente, ¿cuál crees que sería el impacto a largo plazo en la salud pública y en la sociedad en general si no se aborda adecuadamente el problema de la calidad del agua en México?

─Tendremos que invertir más como familias para conseguir agua de calidad. Si no ponemos atención en este tema vamos a tener muchos más casos de muerte, más casos de enfermedades gastrointestinales. Se va a requerir más inversión económica y trabajar en crear una cultura para el cuidado del agua y su infraestructura.

Agua en México

¿Métodos seguros para beber agua de calidad?

Los métodos de filtrado y desinfección del agua, como hervirla o usar químicos, son insuficientes para combatir la contaminación. La ebullición elimina la mayoría de las bacterias, pero deja sales pesadas, y el uso de productos químicos puede tener efectos negativos a largo plazo. Aunque estas prácticas reducen el riesgo de enfermedades como el cólera, no garantizan la salud a largo plazo. Es preferible buscar métodos de purificación más naturales que no introduzcan productos químicos como el cloro en el agua.

Agua en México una estrategia para avanzar

Es crucial buscar estrategias, tanto individualmente como en conjunto, para cuidar y garantizar la calidad del agua, especialmente en este cuarto año de sequía. No podemos permitirnos desperdiciar ni contaminar este recurso vital.

Para mejorar la gestión del agua, integremos prácticas responsables y busquemos información útil. Agua en México, un equipo de expertos comprometidos, ofrece datos cruciales sobre hidratación y salud pública. Puedes consultar todas sus iniciativas para conservar el agua y promover el bienestar en nuestro país.

Tags

Lo Último

Te recomendamos