Coronavirus

Salud registra 713 decesos y 7 mil 697 casos de Covid en un día

La Organización Panamericana de la Salud dijo el miércoles que la pandemia en México aún no está domada y continuará hasta el 2022

La Secretaría de Salud de México reportó este miércoles 713 nuevas muertes por la Covid-19 para un total de 280 mil 607 defunciones, además de otros 7 mil 697 nuevos casos para llegar hasta los tres millones 699 mil 621 contagios.

Con estas cifras, México se mantiene como el cuarto país con más muertes por covid-19 por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

En las últimas semanas, el Gobierno mexicano ha dicho que la tercera ola de covid-19 que afecta al país desde hace más de tres meses suma al menos ocho semanas de reducción.

Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, la pandemia rondaría los 410.000 fallecidos en el país y estiman que México acumula en realidad tres millones 916 mil 477 contagios.

De esta cifra, 47 mil 944 son los casos activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y que suponen el 1.2 %.

La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos es del 31 % y del 27 % para camas de terapia intensiva.

Con respecto a las defunciones, Ciudad de México —el foco de la pandemia— acumula el 18.2 % de todos los decesos a nivel nacional.

La pandemia aún no está domada en México

La pandemia de coronavirus no estará domada en México mientras sigan circulando en el país el SARS-CoV-2 o sus variantes de preocupación, advirtió este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En su conferencia de prensa semanal, Sylvain Aldighieri, gerente para el Covid-19 de la OPS, señaló que “de ninguna manera la pandemia está o estará domada a nivel local, estatal o nacional mientras el SARS-CoV-2 y sus variantes de preocupación estén circulando en el país, en la región de las Américas o a nivel global”.

Advirtió que “casi todos los países de la región, incluyendo México, están reportando una transmisión comunitaria y esperamos brotes y situaciones de transmisión alta en muchas áreas del continente hasta entrando 2022 o después”.

Aunque el gobierno mexicano señaló como su meta vacunar para finales de octubre a 80 millones de ciudadanos mayores de 18 años, Aldighieri fue claro en que “si bien las coberturas vacunales salvan vidas, no debemos hacer políticas de salud pública con presunciones o suposiciones de que sí o no hemos logrado un efecto de [inmunidad] de rebaño”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos