Coronavirus

El gran papel de la UNAM para combatir a la pandemia

Desde ultracongeladores hasta la fabricación de cubrebocas casero, la UNAM fue un fuerte aliado del gobierno contra el covid-19

Sin costo alguno, más de tres mil pruebas PCR para detectar el Covid-19 se pusieron a disposición de académicos y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para lo cual se inauguró un hospital de campo de la Cruz Roja en el Estadio Olímpico Universitario.

En un balance sobre sus acciones frente a la pandemia, la institución, que dirige Enrique Graue Wiechers, señaló que la máxima casa de estudios puso a disposición de los gobiernos federal y de la Ciudad de México, 20 ultracongeladores para coadyuvar a la cadena de frío, indispensables para apoyar el proceso de vacunación, los cuales tienen una capacidad, en conjunto, cercana a 10 mil 500 litros para almacenar de tres a cuatro millones de dosis de la vacuna Pfizer.

“Este año, la UNAM, con apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se sumó a la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), miembro del grupo COVAX, organismo que busca la equidad en la distribución mundial de vacunas. Sus expertos ayudan a medir la respuesta inmune inducida por candidatos vacunables contra el coronavirus”, precisó la Universidad a través de un comunicado.

También agregó que científicos del Instituto de Física revelaron que elaborar cubrebocas caseros con tres capas de poliéster, como el usado en las camisetas de futbol, son tan eficaces para proteger de la Covid-19 como un KN95. Mediante técnicas de microscopía electrónica de barrido, los expertos probaron su alta eficiencia, funcionalidad, economía y bioseguridad.

“Respira México” fue otra de las estrategias creadas por la UNAM, para ayudar a aquellas personas que padecieron la Cocid-19 y presentan secuelas en su capacidad pulmonar. Creada por Teatro UNAM y el Centro de Estudios para el Uso de la Voz.

Se trata de una herramienta novedosa para asistirlos y brindarles consejos para auxiliarles a recuperar su respiración profunda; se encuentra disponible en el sitio web de Teatro UNAM y en su canal de YouTube.

Además, En la Universidad de Harvard probaron una estrategia implementada por especialistas de la UNAM en Medicina, Biología y Matemáticas, diseñada y utilizada con éxito para atender a pacientes con coronavirus, al combinar dos medicamentos, indicó la UNAM.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos