Coronavirus

Ómicron sería 25% menos grave que variante delta, revela estudio sudafricano

La investigación del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas aún está pendiente de ser sometido a la revisión de pares

Un estudio realizado en Sudáfrica apunta que la variante ómicron causaría una enfermedad menos grave, reduciendo el riesgo de hospitalización y muerte respecto a la delta en 25 por ciento, aunque precisa que su gravedad se ha atenuado sobre todo por las vacunas y la infección previa.

“En la ola impulsada por ómicron, los resultados de Covid-19 grave se redujeron principalmente por la protección aportada por una infección previa y/o vacunación”, señala el estudio desarrollado por científicos de Sudáfrica.

“Pero la virulencia intrínsecamente reducida podría representar un riesgo reducido del 25 por ciento de hospitalización grave o muerte en comparación con delta”.

Es decir, incluso teniendo en cuenta la protección que proporcionan la vacunación o la inmunidad derivada de infecciones previas, los datos del estudio sugieren que las características concretas de esta variante reducen en 25 por ciento el riesgo de sufrir una enfermedad grave con ómicron en comparación con delta.

El estudio apoya otros resultados científicos preliminares obtenidos hasta ahora a nivel global, que apuntan a una mayor transmisibilidad, pero una menor virulencia de ómicron, una variante detectada a finales de noviembre en Sudáfrica.

Realizado en la provincia sudafricana del Cabo Occidental, el estudio comparó cinco mil 144 pacientes de la cuarta ola, impulsada por ómicron y cuyo pico el país consideró superado a finales de diciembre, con 11 mil 609 pacientes infectados en las olas anteriores, la última de las cuales fue dominada por delta.

El estudio, a cargo del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NICD, por sus siglas en inglés) y de las autoridades sanitarias de la provincia y del país, está aún pendiente de ser sometido a la revisión de pares de la comunidad científica.

Sudáfrica, con 3.5 millones de casos acumulados hasta la fecha y más de 93 mil muertes, se mantiene como el gran epicentro de la pandemia en África.

El avance de la vacunación es lento y menos del 30 por ciento de la población total tiene la pauta completa.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos