Deportes

A un año de la muerte de Maradona: Las polémicas que lo siguen rodeando

Un 25 de noviembre pero de 2020 perdió la vida quien fue considerado uno de los mejores futbolistas de la historia

Diego Armando Maradona El astro argentino cumple un año de su fallecimiento (Getty Images)

Este 25 de noviembre de 2021 se cumple un año de la muerte de Diego Armando Maradona, quien perdió la vida a los 60 años de edad.

Hace exactamente un año, el ex astro argentino conmocionó al mundo entero con su fallecimiento, pues fue considerado uno de los mejores futbolistas en la historia, por lo que la noticia entristeció a millones.

Sin embargo, aunque ya no está en vida, las polémicas siguen rodeando a Diego Armando Maradona, aquí hacemos un recuento de ellas:

CAUSAS DE SU MUERTE

Siete profesionales de la salud están imputados por presunto homicidio con dolo eventual en la causa judicial que investiga la muerte de Maradona. Entre ellos el neurocirujano y médico de cabecera del “10″, Leopoldo Luque; la psiquiatra Agustina Cosachov; el psicólogo Carlos Díaz (29) y dos enfermeros que cuidaban al paciente al momento de su muerte en una casa de las afueras de Buenos Aires.

La acusación se basa en el informe de una junta médica interdisciplinaria según la cual Maradona no recibió la atención médica adecuada para un paciente de alto riesgo con un cuerpo castigado por la adicción a las drogas y el alcohol.

Varios testigos declararon que en los días previos a su fallecimiento estaba deprimido, no comía y se negaba a recibir medicación.

Diego Armando Maradona El ex futbolista cuando aún estaba en activo (Getty Images)

LA HERENCIA

Maradona tiene cinco herederos reconocidos: Dalma, Gianinna, Diego Fernando, Jana y Diego Junior. Los tres primeros nacieron de parejas estables del ex jugador, que los reconoció de inmediato. Los restantes son hijos extramatrimoniales y fue la justicia, pruebas de ADN mediante, la que determinó la paternidad de Maradona.

Hay otros dos reclamos en trámite iniciados por mujeres que afirman ser hijas de Maradona. A pedido de la justicia, se guardaron varias muestras de ADN del Diez a fin de dar respuesta a demandas presentes y futuras.

La sucesión de Maradona no ha concluido porque no se sabe a cuánto asciende su fortuna.

El 19 de diciembre está prevista una subasta de propiedades, automóviles de alta gama y objetos de su colección personal, desde camisetas, botines y aparatos para hacer ejercicios físicos, según el detalle difundido por el Grupo Adrián Mercado Subastas, a cargo de la operación. Lo recaudado será repartido entre los hijos reconocidos.

Diego Armando Maradona El ex futbolista junto a parte de su familia (Getty Images)

LOS ABUSOS

La cubana Mavys Álvarez declaró ante la justicia argentina la semana pasada que durante los casi cinco años de relación con Maradona en la isla el ex futbolista la sometió a violencia física y sexual y la introdujo en la adicción a las drogas. En ese entonces ella era menor de edad.

El vínculo amoroso surgió en 2000 cuando el astro viajó a Cuba invitado por Fidel Castro para tratar su adicción a la cocaína luego de sufrir una sobredosis que lo dejó al borde de la muerte.

Sostuvo también que en 2001 fue traída a Buenos Aires sin el consentimiento de sus padres para el partido despedida de Maradona. Durante su estadía, según el relato, fue sometida a una operación de implantes mamarios contra su voluntad por insistencia del propio astro. Como el ingreso al país habría sido irregular, la justicia argentina inició una investigación preliminar por supuesta trata de persona con fines sexuales contra allegados al ex jugador.

Es duro estar en su país, ver que está en todos lados. Que es un ídolo y a la misma vez se siente feo todo lo que recuerdo de él como persona”, dijo Álvarez tras ratificar su versión ante la justicia.

Diego Armando Maradona El argentino cuando dirigió a los Dorados de Sinaloa (Getty Images)

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último