Deportes

“Era difícil elegir entre ayudar a la gente o entrenar”: Regina Martínez, esquiadora mexicana

La esquiadora de fondo estuvo peleando hasta el último momento por el sueño olímpico, pero también estuvo presente en la primera línea durante la pandemia

Regina Regina Martínez, la esquiadora mexicana que busca su sueño olímpico (Cortesía)

El deporte mexicano estuvo cerca de tener una representante más en Beijing 2022, la esquiadora Regina Martínez, que logró conseguir los puntos suficientes, pero no fue calificada por el Comité Olímpico.

A pesar de esta situación, la esquiadora de fondo sabe que está lista para los grandes retos y pelear por un lugar para los Juegos Olímpicos de Invierno del 2026, en Milán-Cortina d’Ampezzo.

Te dejamos unos tips para que viajes seguro Opens in new window ]

“Se siente increíble poder saber que he llegado hasta este punto y que estoy empezando un ciclo nuevo, sabiendo que puedo, sabiendo que hay una posibilidad y entendiendo realmente el esfuerzo que se tiene que hacer, el esfuerzo que se tiene que dar, el compromiso para llegar aquí y ahora a seguir adelante, luchando con más ganas. Se siente feo quedarse fuera, pero es algo que me motiva. Me quedé picada y con esas ganas de poder representar a mi país y ser la primera mujer en hacerlo, será una lucha de otros 4 años, pero estoy con mucha felicidad para seguir adelante”.

“Me siento muy motivada, muy fuerte. La motivación es por saber que si se puede y sobre todo por el camino que estamos recorriendo. Es provechoso saber cuanto hemos crecido en el deporte y soy muy competitiva. Estoy muy emocionada. Lista para seguir peleando por el sueño”, afirmó.

Por otra parte, la atleta mexicana de 24 años analizó cómo fue vivir en la primera línea la pandemia del Covid-19, al trabajar como enfermera.

“Ha sido muy difícil, porque como médico, duele ver a mucha gente llegando al hospital, como llegan, que no puedas hacer más por ellos, la incertidumbre del futuro. Nos afectó a todos. Llegan en situaciones críticas, y ver gente que fallece frente de mí.

Por un lado, fue difícil al principio de la pandemia, pensar en balancear el ser médico y el ser atleta. Era una decisión difícil, o entreno o ayudo a la gente. Tengo una maestría en salud pública por lo que me motiva a ayudar a la gente. Ha sido difícil estar preocupada con la pandemia y con la preparación”, dijo.

Organiza tu alacena con estos tipsOpens in new window ]

“Como atleta profesional y como ser humano, uno tiene una voz para hacer cambios positivos en el mundo. Como atleta tenemos un espacio para hacer cambios dentro y fuera del deporte”.

Mientras que su entrenador Germán Madrazo afirmó que, a pesar de que fue complicado el entrenamiento, ella logró más para su vida.

“Cuando esto inicia, yo revisaba los entrenamientos de Regina y de repente dejó de entrenar por varios días, hasta que la llamé, y me comentó que estaba cubriendo turnos por la pandemia. Esto nos alejaba de la meta, pero creo una nueva que era el de ayudar a las personas. Si bien no se logra el llegar a los Juegos Olímpicos, pero en su vida logró algo más importante”, señaló

La capitalina ya hizo historia en febrero porque fue la primera mexicana que compitió en un Campeonato Mundial de esquí en Alemania, y ahora quiere esa experiencia en Olímpicos.

“Sí puedo hacerlo, vamos a seguir luchando, vamos a seguir con este deporte, vamos a darle hasta que me canse o hasta que califique”, dijo.

Además, agradeció el aprendizaje obtenido al trabajar con el equipo de Chile y Argentina, con quienes estuvo durante la preparación rumbo a Beijing.

“Aprendí muchísimo. Este invierno fue de mucho aprendizaje. Fue muy bueno saber como tienen una perspectiva diferente de como entrenar y así. Estando en la nieve era puro esquí, para aprovechar la nieve. Aprendes mucho de los otros atletas. Una de las cosas que más aprendí fue la importancia de tener un equipo, y tener una comunidad. En México tenemos ese equipo, pero están en distintos países. Lo que nos ayuda a crecer es esa comunidad, esa competencia. Cuando estás solo, no es lo mismo que ver a tu equipo y tus amigos estar ahí, empujándose y apoyándose”

La esquiadora capitalina, de 24 años, se quedó muy cerca de llegar a Beijing 2022, tras conseguir el boleto en la Copa del Mundo de Alemania, pero no fue asignado por el COI.

.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último