Tan sólo seis meses le duró el sueño europeo al delantero mexicano, José Juan Macías, quien volverá a portar la playera de las Chivas.
A inicios de la temporada, el atacante azteca emprendió una nueva aventura en su carrera, tras marcharse al Getafe de La Liga de España.
La ilusión estaba a tope, pues “JJ” tenía el deseo de trascender. Sin embargo, la regularidad no lo acompañó en este viaje y, al poco tiempo, está de vuelta en el balompié azteca.
El conjunto español decidió rescindir el préstamo, por lo que Macías está de regreso con el Rebaño, equipo que es dueño de sus derechos federativos.
Al irse, José Juan no lo hizo de la mejor manera. De hecho, ya en el Viejo Continente, criticó al balompié azteca, asegurando que está “inflado”.
Pero la moneda cambió muy rápido en el aire y el delantero está de vuelta en la Liga MX, para intentar retomar el nivel que lo llevó a Selección Mexicana.
“Siempre he sido Chiva, desde niño, y cuando inicié mi carrera, antes de imaginar que iría a Europa, soñaba con ser campeón con el Guadalajara y hacer felices a millones de aficionados. Tal y como a mí me hicieron en su momento la gran generación de 2006. Estoy aquí para dar lo mejor de mí, al gran equipo que me hizo crecer.
“Sinceramente me equivoqué en las formas, y en algunas de mis declaraciones, no fue el tono correcto, ni el momento adecuado. Quiero que sepan que regreso con toda la actitud para sumar esfuerzo al plantel actual juntos. Pelearemos hasta el final por el gran objetivo que ustedes y nosotros tanto anhelamos”.
— José Juan Macías, delantero de Chivas
Otros mexicanos que no brillaron en Europa
El caso de José Juan Macías no es el único que se ha dado en los últimos años. De hecho, varios futbolistas mexicanos regresaron sin pena ni gloria del Viejo Continente.
Uno de ellos fue Omar Bravo, quien tan sólo disputó 21 encuentros con el Deportivo La Coruña, pese a llegar con etiqueta de goleador.
El mochiteco nunca se adaptó al ritmo futbolístico, por lo que tuvo que volver a México para continuar su carrera. Tigres pagó una millonada para hacerse con sus servicios.
Oswaldo Alanís
El defensor central, ex de Santos y Guadalajara, estaba llamado a ser uno de los grandes zagueros de México.
Sin embargo, Oswaldo Alanís no tuvo un paso exitoso por Europa, luego de claudicar en el Getafe.
Al mes de llegar, el defensa fue desvinculado de la institución, por motivos que nunca se esclarecieron. Al no encontrar equipo, Alanís fue fichado por el Oviedo, de la Segunda División de España, en donde sólo permaneció un año.
Pablo Barrera
El canterano de los Pumas tuvo una participación destacada en el Mundial de Sudáfrica 2010, lo que lo ayudó a ser contratado por el West Ham.
Sin embargo, Pablo Barrera sólo disputó 14 encuentros, para después descender con los Hammers.
Al poco tiempo se marchó al Real Zaragoza, conjunto en el que tampoco pudo destacar y regresó a México para ser parte de Cruz Azul.