Deportes

Día del Libro: Los mejores textos acerca del deporte

En el Día Internacional del Libro, te presentamos algunas recomendaciones sobre el deporte

El deporte ha sido una de las influencias más importantes en la cultura, y muchos escritores han plasmado en sus textos, una visión diferente acerca de disciplinas como el futbol, el basquetbol, el automovilismo y el beisbol, entre muchas más.

E incluso, algunos ex atletas han recreado sus experiencias a través de las letras, regalando grandes textos.

Y en el Día Internacional del Libro, te presentamos algunas opciones deportivas para celebrarlo:

1. El miedo escénico y otras hierbas / Jorge Valdano

El ex jugador y directivo del Real Madrid da al lector un apasionante recorrido por una galería de personajes donde suceden anécdotas y relatos literarios alrededor de personajes que refuerzan el amor por el futbol. Valdano escribe historias breves y, en ocasiones divertidas, que siempre dejan un mensaje en el lector ya sea de esperanza, revancha, felicidad o simplemente gusto por el deporte más popular del mundo.

2. Dios es redondo / Juan Villoro

El escritor mexicano explica por qué para él y para millones de seguidores, el fútbol no sólo consiste en 22 hombres en short detrás de un balón, sino se ha convertido en una pasión y forma de vida.

Villoro hace una biblia, en la que mezcla aspectos de la tertulia con las jugadas dentro el terreno de juego. Pero también expone a uno de los jugadores más grandes y más polémicos que ha dado el fútbol, Diego Armando Maradona, con los pros y contras que lo encumbraron en la historia del balompié.

3. La guerra del fútbol / Ryszard Kapuscinski

En junio de 1969, Honduras y Guatemala se enfrentaron en las eliminatorias rumbo al Mundial que se llevó a cabo al año siguiente en México en dos polémicos partidos que terminaron en un conflicto fronterizo, que fue conocido como la guerra del fútbol. Ryszard Kapuscinski, uno de los mejores periodistas del siglo XX, que entre 1958 y 1976 recorrió las zonas más conflictivas del mundo, llegó a Tegucigalpa horas antes de que estallara la guerra y realizó un reportaje asombroso sobre los cinco días de enfrentamientos.

4. Yo soy el Diego / Diego Armando Maradona

“Escribo este libro desde La Habana. Por fin me decidí a contarlo todo”, ésas son las palabras que eligió Diego Armando Maradona para iniciar el relato de su vida en más de 300 páginas firmadas por el ex jugador argentino.

Para todos los amantes de Diego Armando Maradona, y también para los que no lo son tanto, Yo soy el Diego es una autobiografía escrita por el 10 en el que narra toda su trayectoria como futbolista desde sus humildes orígenes, su paso por las divisiones menores, su consagración en Boca Juniors, la inolvidable mano de Dios, su paso por Nápoles, hasta sus pensamientos de la FIFA, Pelé, Joao Avelange y Carlos Bilardo… Diego no se guarda nada.

5. Vicente del Bosque: el triunfo de los valores / Paco Cañamero

En la biografía autorizada del director técnico que llevó a la Selección de España a su primer título del mundo en el Mundial de Sudáfrica 2010, el lector conoce más a fondo la personalidad del llamado Bigotón. El libro muestra algunos hechos que no se conocen de uno de los mejores entrenadores de los últimos tiempos, desde sus inicios en el fútbol, sus éxitos y sus fracasos y el camino que tuvo que recorrer para levantar el título mundial.

6. Guantes Blancos / Felix Fernández

El exportero mexicano y ahora analista deportivo muestra como son todas las etapas que puede vivir un futbolista profesional. Desde el debut, las características que hacen únicos a los guardametas, la fama, las concentraciones con la selección, el olvido, la soledad de la banca y, las ganas de querer seguir adentro del deporte. Felix resume en un libro la vida del futbolista profesional desde

7. El lado ciego / Michael Lewis

Se basa en la vida del tacle ofensivo de los Cuervos de Baltimore, Michael Oher, quien es un joven afroamericano con sobrepeso que proviene de una familia humilde y disfuncional. Ante lo desesperado de su situación, es puesto en adopción y es acogido por la familia Touhy, encabezada por Leig Anne. En su nuevo entorno, Michael aprenderá a salir adelante trabajando duro y labrándose un futuro muy prometedor como jugador de fútbol americano. La historia, además, inspiró la película The blind side, protagoniza por Sandra Bullock.

8. Pequeñas chicas en bonitas cajas / Joan Ryan

El periodista deportivo de San Francisco examina el funcionamiento interno de lo que necesita hacer una campeona del hielo. Con entrevistas a psicólogos deportivos y cientos de ex gimnastas y patinadores artísticos, Ryan expone como los niños pierden su infancia con el fin de conseguir una título mundial.

9. Dream Team / Jack McCallum

Qué sucedió en el interior del mejor equipo de basquetbol de la historia. Jordan, Bird, Pippen y Magic juntos en una duela con la intención de triunfar en el deporte que aman. El escritor deportivo Jack McCallum se adentra en los Juegos Olímpicos de España 1992 desde que se formó al equipo conocido como Dream Team hasta el triunfo en Barcelona.

10 León de papel / George Plimpton

Para los apasiones del emparrillado, George Plimpton les muestra cómo son los entrenamientos y las vivencias en un equipo de la NFL. Para darle mayor realidad a su artículo el escritor se hizo pasar como un jugador de los Leones de Detroit.

11. Moneyball / Michael Lewis

Billy Beane convirtió a un equipo perdedor de beisbol en un ganador usando estadísticas sobre la habilidad de los jugadores, conocido como Sabermetrics, en la oficina ejecutiva de los Atléticos de Oakland de las Grandes Ligas. El libro inspiró la película que protagonizó Brad Pitt en 2011.

Tags

Lo Último

Te recomendamos