El Estadio Lusail, el más grande de Qatar,escenario de la final de la Copa Mundial de la FIFA, y donde la selección mexicana jugará ante Argentina y Arabia Saudita, albergará un evento especial el viernes 9 de septiembre. El inmueble con capacidad para 80,000 personas alojará la Supercopa de Lusail entre los campeones de la Pro League saudita y los ganadores de la Premier League egipcia, seguida de un concierto de un cantante famoso. Los detalles de las entradas para el evento se anunciarán pronto.
La impresionante sede, que se encuentra en la ciudad pionera de Lusail, a 15 km al norte del centro de Doha, albergará partidos durante todas las etapas de Qatar 2022, comenzando con el choque del Grupo C entre Argentina y Arabia Saudita el 22 de noviembre.
El diseño del estadio está inspirado en el juego de luces y sombras que caracteriza a la linterna del fanar. Su forma y fachada dorada hacen eco de los intrincados motivos decorativos de cuencos, vasijas y otras piezas de arte encontradas en todo el mundo árabe e islámico durante el surgimiento de la civilización en la región.
HE Hassan Al Thawadi, Secretario General del Comité Supremo para la Entrega y el Legado (SC), dijo: “Exhibir el Estadio Lusail es el hito final en nuestro viaje antes del gran inicio el 21 de noviembre. Esta increíble sede es la pieza central de nuestro torneo y será el centro de atención del mundo cuando sea sede de la final de la Copa Mundial de la FIFA el 18 de diciembre, que también es el Día Nacional de Qatar. Estoy orgulloso de que este lugar desempeñe un papel importante durante el torneo y también deje un legado duradero para la gente de Lusail y la comunidad en general”.
El Ingeniero Yasir Al Jamal, Director General del SC, declaró: “El Estadio Lusail es una hazaña de ingeniería increíble. La dedicación y el compromiso de nuestros equipos de proyecto, junto con la excelente colaboración con las partes interesadas en todo Qatar, han ayudado a ofrecer un lugar del que todo el país y la región pueden estar orgullosos. Me gustaría rendir homenaje a todos los que trabajaron tan duro para entregar este estadio y prepararlo para el espectáculo más grande de la Tierra”.
Nasser Al Khater, director ejecutivo de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, señaló: “El Estadio Lusail proporcionará un magnífico escenario para la final de la Copa Mundial de la FIFA de este año, el partido de fútbol más importante y prestigioso del planeta. En cuanto a los preparativos para la Copa Mundial de la FIFA, esta es la última pieza del rompecabezas. Los fanáticos pueden esperar una experiencia memorable y acogedora cuando lleguen a Qatar para la primera Copa Mundial de la FIFA en el Medio Oriente y el mundo árabe. Organizar este prestigioso partido en Lusail nos brindará una gran oportunidad para probar la preparación del lugar y los muchos planes operativos que hemos implementado”.
[ Viaja, diviértete, conoce y ahorra en el TAX FREE WEEKEND en Laredo TexasOpens in new window ]
Se utilizaron prácticas de construcción sostenibles durante la construcción del Estadio Lusail. El agua reciclada se usó para regar las plantas alrededor del estadio, mientras que los accesorios de uso eficiente del agua y los sistemas de detección de fugas están operativos. El sitio de construcción conservó un 40% más de agua dulce que los desarrollos de estadios convencionales. El techo de la arena ha sido diseñado teniendo en cuenta la sostenibilidad. Un material de última generación llamado PTFE protege el estadio del viento cálido, evita la entrada de polvo y permite suficiente luz para que crezca la cancha mientras proporciona sombra para reducir la carga del aire acondicionado del estadio.