Deportes

Escaladora iraní fue detenida por competir sin hiyab

La embajada iraní en Seúl lo niega “enérgicamente”; la atleta aseguró que el háyib se cayó de manera ‘involuntaria’

La escaladora iraní Elnaz Rekabi habría sido detenida por las autoridades de Teherán presentes en la Embajada de Seúl, después de que el domingo participase sin hiyab en el Campeonato Asiático de su disciplina en Corea del Sur, como muestra de apoyo a las protestas que sacuden el país por la muerte de la joven Mahsa Amini.

El canal BBC en idioma persa ha informado de que una fuente cercana a la escaladora ha indicado que no han podido ponerse en contacto con Rekabi desde la noche del domingo cuando acudió a la Embajada de iraní en la capital surcoreana.

Entérate: Los espectaculares botines de Karim Benzema para celebrar el Balón de Oro

Las autoridades le habrían requisado el pasaporte y el teléfono a la deportista, que habría sido trasladada directamente al Aeropuerto Internacional de Jomeini --dos días antes de la fecha prevista, el miércoles-- para llevarla a la prisión de Evin, en Teherán, bajo la orden de la Organización de Inteligencia del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, según el portal de noticias Iran Wire.

Las autoridades habrían retenido también al hermano de la deportista, David Rekabi, con quien se pusieron en contacto los servicios de inteligencia de la Guardia Revolucionaria, tal y como informa este mismo medio.

Sin embargo, la Embajada de Irán en Seúl ha negado "enérgicamente" estas informaciones a las que ha calificado de "noticias falsas". En un mensaje en su perfil de Twitter, la delegación diplomática ha compartido una fotografía de la deportista con un texto en el que se lee que partió rumbo a Irán este martes una vez ha finalizado su participación por el torneo.

Por sí no lo viste: Así marcha la tabla general de la Liga MX Femenil tras la jornada 16

"La Embajada de la República Islámica de Irán en Corea del Sur niega enérgicamente todas las noticias falsas, mentiras y desinformación sobre la señorita Elnaz Rekabi", zanjan las autoridades iraníes.

Las movilizaciones por la muerte de la joven Mahsa Amini, quien perdió la vida en dependencias policiales tras ser detenida por llevar mal puesto el velo, ha dejado más de 200 muertos en el país, según la organización no gubernamental Iran Human Rights, mientras que Teherán ha acusado a Estados Unidos y otros países occidentales de azuzar las manifestaciones.

¿Cuál es el estatus de la atleta iraní?

“Debido a una mala organización y a que me llamaron para escalar sin previo aviso, el velo se me cayó involuntariamente”, alega Rekabi en el mensaje publicado este martes.

Esta detención se debe a que, de acuerdo al régimen, esta situación se dio como muestra de apoyo a las protestas que sacuden el país por la muerte de la joven Mahsa Amini.

el comunicado de Elnaz Rekabi

Publimetro te recomienda

DV Player placeholder
Tags

Lo Último

Te recomendamos