Deportes

México brilla en el Mundial de pelota vasca y consigue el tercer lugar

Tres oros, tres platas y cuatro bronces colocaron al seleccionado nacional en la tercera posición del medallero general, por debajo de España y Francia

Paulina Castillo, Ximena Placito, Dulce Figueroa y Laura Puentes consiguieron la presea de oro

Resultó un éxito para la naciente Federación FMX Pel Vasca el resultado obtenido en el XIX Mundial Absoluto de Pelota Vasca, Biarritz 2022. Los pelotaris mexicanos se presentaron a 17 de 18 disciplinas a competir (exceptuando Share).

Dos de los tres oros fueron obtenidos por mujeres, en Frontenis (30 metros) parejas femenil, el equipo integrado por Paulina Castillo, Dulce Miranda, Ximena Placito y Laura Selem Fuentes se llevó el triunfo en un partido que parecía complicarse, pero que en tres sets se ganó de forma contundente al seleccionado español, con parciales de 14-15, 15-13 y 10-7.

Entérate: Edson Álvarez lanza dardo a Argentina: Es un tema de mentalidad

En FrontBall, la nueva disciplina agregada al catálogo de los mundiales de pelota, las mexicanas Paola Reyes y Julia Reyes, lograron el triunfo ganando a Francia en la semifinal y a España la final con parciales de 10-1 y 10-9.

El tercer oro del seleccionado nacional fue histórico, por primera vez en 70 años México llega al primer lugar en la disciplina mano individual (36 metros), el tapatio David Álvarez ‘Stitch’ se impuso a España con parciales de 10-8 y 10-5, generando un gran desconcierto entre el equipo de Espala, quienes eran usualmente los campeones de esta disciplina.

Las medallas de plata se obtuvieron en Paleta Goma (30 metros) varonil y femenil y en Mano 3 paredes (36 metros) parejas varonil. Los bronces fueron en Frontenis (30 metros) parejas varonil, Mano trinquete varonil individual y parejas, así como en FrontBall varonil.

Por sí no lo viste: Norma Palafox realiza sensual baile en bikini

Se esperaba el oro en Frontenis varonil, disciplina en la que históricamente México ha sido campeon en mundiales absolutos, copas del mundo y torneos internacionales, sin embargo, el pelotari Arturo Rodríguez “Turi”, tuvo una lesión al jugar la semifinal de Paleta Goma –disciplina donde también participó como titular--, hecho que desestabilizó al resto del equipo, quienes no pudieron ganar la semifinal contra el seleccionado de los Estados Unidos. Al final se obtuvo una medalla de bronce y España quedó por primera vez, como campeón en Frontenis varonil en un Mundial Absoluto de Pelota Vasca.

La actuación de los mexicanos fue destacada, como en todos los deportes hay cosas por mejorar, el análisis de los dirigentes de la FMX tras esta participación detonará en cambios y mejoras para preparar a los pelotaris rumbo a los compromisos nacionales, de Juegos Centroamericanos y Juegos Panamericanos el año entrante.

Así quedó la tabla general

Publimetro te recomienda

DV Player placeholder
Tags

Lo Último

Te recomendamos