El humor de los mexicanos siempre destaca en los eventos internacionales, y el Mundial de futbol de Qatar 2022 no es la excepción, ya sea con bocineros que llevan los sonidos urbanos a las calles de Doha o los bromistas que toman por sorpresa a los pasajeros del Metro.
Te puede interesar: ¿Cuánto le costó? Mexicano intenta hacer chilaquiles en Qatar y todo le sale mal | VIDEO.
Popularmente se dice que los mexicanos son los únicos capaces de reír de sus propias desgracias y por ello luego de un mal momento las bromas —y más recientemente, los memes— salen a escena.
Según el estudio Felicidad global 2022: lo que hace feliz a la gente en la era del Covid-19 realizado por Ipsos, durante diciembre de 2011, los mexicanos se sentían más alegres (78%). No obstante, para el mismo periodo, pero de 2021, esto disminuyó a 65%, ya sea por los efectos de la pandemia en la salud, economía o trabajo.
No obstante, México se caracteriza por ser una de las naciones con un nivel intermedio de personas que se sienten felices y aunque los índices bajen, la población siempre reacciona con buena cara.
Para los mexicanos, la fuente mayor de felicidad es la relación con la pareja y el cónyuge; le siguen los hijos y, posteriormente, el sentir que la vida tiene sentido, y aquí es donde entra lo relacionado con el esparcimiento, las pasiones y las aspiraciones.
Pero, ¿cómo podemos definir a la felicidad y sus implicaciones?
“Muchas veces la felicidad se confunde con la alegría, a mí me gusta considerar a la felicidad como un estado, porque una emoción como la alegría tiene una duración breve y la felicidad puede ser un estado que te acompaña”, indicó la doctora Beatriz Georgina Montemayor Flores, académica del Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Según la especialista, la felicidad se construye y es dinámica, pues cambia durante el ciclo vital de cada persona.
Recomendamos: ¡Vamos ganando! Así puedes jugar la Mini Cup de Google entre México y Argentina.
“Cuando somos jóvenes nuestro nivel de felicidad es muy alto, cuando llegamos a la edad madura y enfrentamos el mundo, esta disminuye, pero sorprendentemente conforme vamos envejeciendo se incrementa de nuevo”
— Beatriz Georgina Montemayor Flores, académica de la UNAM
Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas, la felicidad en México ha disminuido, pues hace algunos años nuestro país se encontraba dentro de los países más felices del mundo, y actualmente se posiciona en el lugar número 23.
“En la felicidad sí podemos tener un poco de control, desarrollando hábitos que fortalezcan este estado, entendiendo quiénes somos, cuáles son nuestros proyectos, lo que nos gusta hacer, haciendo lo que mejor nos sale, participando en algún proyecto, e ir alcanzando poco a poco diferentes objetivos para ir generando este hábito de la felicidad”, destacó la doctora Montemayor Flores.
Y esto lo saben perfecto los aficionados que acuden a eventos internacionales como el Mundial de futbol, quienes sin empacho realizan bromas a los hinchas de otros equipos, desafían a la autoridad intentando burlar las reglas, se disfrazan de policías o simulan tomar por asalto el transporte, la creatividad no para.