La lucha por mejores salarios en la Liga MX Femenil ha escalado al gobierno mexicano, esto después de que la diputada Marisol García Segura, de Morena, ha propuesto que exista un sueldo equiparable para las jugadoras en comparación con lo que percibe un futbolista varón en el país.
La propuesta, realizada en la Cámara de Diputados, busca reformar los artículos 294 y 297 de la Ley Federal del Trabajo y pedir que el sueldo de las mujeres no sea menor a un 25 por ciento del que percibe un jugador.
Entérate: Mhoni Vidente predice al ganador entre Argentina y Holanda.
Además de buscar que “el salario proporcional que se otorgue a una mujer que se desempeñe en un deporte profesional será independiente de los bonos que reciba un hombre por desempeñarse en el mismo deporte”, impulsa en su reforma.
“Mientras que el promedio en la Liga MX Femenil es de 10 mil pesos mensuales, y las jugadoras mejores pagadas ganan alrededor de 150 mil pesos al mes, en la liga varonil hay millones de por medio. Como ejemplo, Florian Thauvin recibe casi 120 millones de pesos anuales, es decir, 10 millones de pesos al mes. O bien André Pierre Gignac, y nuestro actual héroe nacional Guillermo Ochoa que cobra 90 millones de pesos anuales aproximadamente”, refirió.
Chécalo: Paty Cantú propone a Rafa Márquez como técnico del Tri y cuestiona decisiones del Tata
Comentó que los clubes femeninos tienen un promedio de ingresos de 5 millones 414 mil 087 mensuales, pero solo destinan el 43 por ciento de ellos a los salarios de las futbolistas. “En contraparte, las divisiones varoniles destinan en promedio el 91 por ciento de sus ingresos a los sueldos de los jugadores”.
Cabe recordar que, desde su creación, el tema de los sueldos en la Liga MX Femenil ha sido uno de los que se han puesto en la mira, después de que algunas futbolistas comenzaron con un suelo de 1,500 pesos. Hasta el momento se desconoce si la propuesta será aprobada o sufrirá alguna modificación que beneficie a las futbolistas mexicanas.
Publimetro te recomienda