Deportes

“Mérida Open es un torneo que viene a romper historia en Latinoamérica”: Gustavo Santoscoy

El director del torneo compartió detalles del certamen WTA 250 que por primera ocasión se está realizando en Mérida

Gustavo Santoscoy, director del Abierto de Mérida.
Gustavo Santoscoy, director del Abierto de Mérida. Foto: Cuartoscuro

El estado de Yucatán está viviendo la gloria del tenis mundial al ser sede del Mérida Open Akron, primer certamen de la WTA 250 que se lleva a cabo en la “Ciudad Blanca” del 18 al 26 de febrero.

Te interesa: “Mi sueño es estar en Juegos Olímpicos y ganar un Grand Slam”: Fernanda Navarro

Al respecto, Gustavo Santoscoy, director del torneo, habló en exclusiva con Publisport sobre cómo es que se eligió a Mérida para ser sede de un certamen tan importante en la rama femenil.

“Una vez consolidando un torneo tan grande en Guadalajara, que es el WTA 1000, nosotros queríamos seguir con nuestra franquicia en WTA 250, queríamos expandir el tenis femenil en México y empezamos a buscar sedes que tuvieran las cualidades importantes para albergar un torneo de esta magnitud, hablamos de que solo tenemos cuatro WTA 250 en Latinoamérica, que son Monterrey, Guadalajara, Bogotá y ahora Mérida.

“Entonces, encontramos una sede perfecta aquí en el Yucatán Country Club, que nos ofrece facilidades y amenidades excelentes para las jugadoras, encontramos una ciudad 100% turística y muy segura, considerada la más segura de Latinoamérica. Es una ciudad con mucho crecimiento e inversión, con una economía estable y a la alza, nos enamoró, nos cautivó y aquí estamos”, mencionó.

Entérate: Tenis internacional en la Ciudad de México con torneo ATP

En el torneo competirán 32 tenistas en la modalidad de singles y 16 parejas en dobles. Además, contará con la presencia de las mejores jugadoras del mundo, tal como la checa Katerina Siniakova, campeona del Abierto de Australia en dobles, la polaca Magda Linette y la argentina Nadia Podoroska.

El certamen repartirá 259 mil dólares, incluyendo las competidoras que participaron en el periodo de clasificación y las que entren al cuadro principal. La ganadora del torneo se llevará una bolsa de 40 mil dólares.

Como era de esperarse, México también tiene participación y está representado por tres tenistas: María Fernanda Navarro, Renata Zarazúa y Fernanda Contreras, por lo que el director del Mérida Open les deseó suerte en este torneo.

Fernanda Contreras ha tenido un gran año calificando a tres de los cuatro Grand Slams, un logro que no hemos visto en mucho tiempo, tiene todas las capacidades para lograr un buen resultado en el torneo, esperemos que lo haga. Por otro lado, Renata Zarazua, viene de un año difícil después de superar una lesión; sin embargo, acaba de ganar su primer 25 mil, creo que viene en buena forma física, con ritmo, esto le puede ayudar mucho para superar el cuadro de clasificación e incluso llegar lejos en el cuadro principal, como lo hizo hace unos años en Acapulco, llegando a semifinales.

“También está María Fernanda Navarro, una jugadora de Guadalajara que va saliendo de la universidad en Estados Unidos, viene jugando bien, llegó a semifinales en el W40 de Ciudad de México en dobles, creemos mucho en ella, tiene muy buen físico; es una atleta total. Creo que las mexicanas pueden tener una buena participación y esperemos que aprovechen la ventaja local para llegar lejos. Tengo buena comunicación con ellas, vienen emocionadas, contentas, creo que es una gran oportunidad para ellas”, explicó.

Te recomendamos: Carlos Alcaraz lidera lista de jugadores que estarán en el Abierto Mexicano de Tenis

Asimismo, Gustavo Santoscoy reconoció que albergar el torneo en Mérida es un “reto importante”, por lo que está convencido de que “el espectador yucateco y todos los visitantes tendrán una gran experiencia”.

“El aficionado tendrá una gran sede turística, una gran exhibición de las mejores tenistas del mundo. Estarán las mejores en forma hoy en día, las últimas tres campeonas del WTA 250 y dos de ocho cuartofinalistas del Grand Slam en Australia, prácticamente las mejores, un gran nivel de tenis. Por otro lado, un lugar donde podrán disfrutar de un gran evento familiar y pasarla bien”.

Lamenta que las mujeres no participen en el AMT

Como un gran impulsor del tenis en México, Santoscoy lamentó que las mujeres ya no tengan participación en el Abierto Mexicano de Tenis, que se llevará a cabo del 26 de febrero al 4 de marzo en Acapulco, Guerrero.

“En mi opinión creo que definitivamente es una lastima, porque el tenis femenil ha crecido mucho en los últimos años. Pero bueno, también es importante que las mujeres tengan su propia atención, su propio foco y sus propios espectadores, es algo que nosotros en Monterrey y Guadalajara hemos hecho bien. Son opiniones divididas, pero por otro lado es una lastima que no tengan la rama femenil”.

Por último, el directivo invitó al público a asistir al torneo, pues considera que “es un evento que viene a romper historia no solo en Mérida, también en Latinoamérica”.

“Es el cuarto torneo WTA más importante y bueno, es una ciudad espectacular , mucho turismo, atracciones gastronómicas y culturales, relacionadas con la naturaleza y que mejor que disfrutar del mejor tenis del mundo a la par de todo esto”, finalizó.

No te pierdas: Nuevo técnico del Salernitana se rinde ante Ochoa: “Un ejemplo para los jóvenes”

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último