El futbol mexicano se encuentra en una transición, en donde los equipos de la Liga MX comienzan a apostar por directores técnicos jóvenes, pero los resultados no han acompañado a estos procesos.
Tras la pausa por la primera Fecha FIFA del 2023, el balance resulta ser negativo para estos entrenadores que llegan a refrescar la baraja en el balompié azteca, al tener un promedio de edad de 47.6 años entre los 18 equipos.
Chécalo: Pumas designó a polémico técnico interino ante la crisis
La estadística apunta a que solo el entrenador del América, Fernando Ortiz, es el único menor de 50 años que está en la parte alta de la tabla general, esto tras el triunfo en el Clásico nacional, con 9 meses y 22 días en su puesto, es el octavo con mayor duración en un club actualmente.
En el balance, los entrenadores menores de 50 años están al mando de 10 equipos en México, aunque, durante el torneo, sus trabajos han estado en riesgo.
Los ejemplos más claros fueron los de Ricardo Valiño (52 años), Gabriel Caballero (52 años), y Rafael Puente (44 años), quienes perdieron su trabajo después de no poder levantar sus proyectos en Xolos y Pumas, respectivamente. Mientras que Raúl Gutiérrez (56 años) es el más veterano que fue cesado. Por su parte, Diego Cocca, de 51 años, dejó su puesto para tomar a la Selección mexicana.
León, bajo el mando de Nicolás Larcamón (38 años) sufrió una racha de malos resultados al inicio del campeonato, lo que puso en duda su continuidad, aunque se encuentran en el quinto sitio.
Marco Antonio Ruiz, de 53 años, es una de las excepciones en este listado, ya que al recibir su oportunidad al frente de Tigres, no ha convencido y perdió encuentros clave ante Chivas, América y Monterrey, una derrota que los hundió.
Entérate: “Queremos jugar con identidad y ganar”: Cocca previo a su debut al frente del Tri
Otros casos son el de Benjamín Mora (43 años) de Atlas y Eduardo Arce (34 años), del Puebla están peleando por los últimos puestos en el repechaje, aunque las sensaciones que han dejado sus proyectos son que no logran levantar sus proyectos. Eduardo Fentantes (45 años), de Santos, está en la mitad de la tabla, luego de las goleadas que su equipo ha recibido en el campeonato.
Mientras que en el tema de los entrenadores extranjeros, el brasileño André Jardine (43 años), del San Luis está fuera de la liguilla, Velkjo Paunovic, con Chivas, entró en un bache que los aleja de los primeros cuatro sitios, al caer en el Clásico y Mauro Gerk, con Querétaro, es uno de los peores equipos en el campeonato, con apenas 10 unidades.
Ahora la Liga MX entra en su recta final en donde estos entrenadores buscarán encarrilarse y mostrar que se debe mantener esta apuesta por la renovación de la baraja de técnicos.
Los técnicos más jóvenes
Eduardo Arce - 34 años - Puebla - Puesto 11
Nicolás Larcamón - 38 años - León - Puesto 5
André Jardine - 43 años - Atlético de San Luis - Puesto 15
Benjamín Mora - 43 años - Atlas - Puesto 12
Eduardo Fentanes - 45 años - Santos - Puesto 9
Los técnicos más veteranos
Ricardo Ferretti - 69 años - Cruz Azul - Puesto 8
Víctor Manuel Vucetich - 67 años - Monterrey - Puesto 1
Rubén Omar Romano - 64 años - Mazatlán - Puesto 18
Ignacio Ambriz - 58 años - Toluca - Puesto 3