Eduardo Nájera es uno de los cinco mexicanos que han tenido el privilegio de jugar en la NBA, la mejor liga de basquetbol del mundo, donde jugó de 2000 a 2012 en equipos como Dallas Mavericks, Golden State Warriors, Denver Nuggets, New Jersey Nets y Charlotte Bobcats.
Te interesa: Se terminó el sueño, México cae eliminado contra Lituania en mundial de basquet
En entrevista exclusiva con Publisport, el exalero compartió las claves para que más mexicanos den el salto a la NBA, considerando que hoy en día, más que la estatura, importan las habilidades que un jugador pueda tener.
“El basquetbol se ha globalizado, creo que hoy en día hay más oportunidades y mejores plataformas, hay que aprovecharlo. Ahora se nota que los que están dominando el basquetbol a nivel NBA y el resto del mundo son los jugadores bases, que son los más pequeños, entonces eso ha cambiado la dinámica del juego y creo yo que hay mejores oportunidades, hoy ya no tienes que tener 2.10 metros de altura, hoy con 1.80 puedes llegar, no hay excusa”, mencionó.
“Importa el talento, pero la habilidad es clave, la disciplina, el trabajo, la constancia; con la habilidad me refiero al tiro de tres puntos, el bote, el pase, inteligencia, trabajo en equipo, coordinación. El talento lo puedes tener, pero hay que trabajarlo. No puedes estirarte a siete pies, pero si tienes talento y habilidades lo puedes lograr”, añadió.
Entérate: “Estoy en la mejor liga del mundo”, Edson Álvarez tras brillar en victoria del West Ham
Asimismo, Lalo Nájera aplaudió el crecimiento que ha tenido la NBA en México en los últimos años, puesto que no solo se han traído juegos de temporada regular a México, sino también se han realizado eventos para los aficionados, como fue el caso del NBA Films For Fans, una iniciativa en la que cineastas mexicanos mostraron el impacto que tiene el basquetbol en diferentes ámbitos sociales y culturales.
“La NBA ha cambiado mucho la dinámica, el tan solo hecho de que esté haciendo un evento para fans ya dice algo. Las academias, los juegos, eso ya está motivando a muchos niños. Antes que no se hacían este tipo de eventos no se sentían identificados, veíamos a la NBA muy lejos. Ahora cuando empiezas a ver que está más cerca con este tipo de cosas, es muy importante para tener más presencia mexicana dentro de la liga. Rápidamente lo vemos con los juegos cuando viene la NBA a México, creo que incluso debe haber más juegos en el país”, destacó.
No te pierdas: ¡Bombazo! Tecatito Corona deja al Sevilla y es nuevo jugador de Rayados
En cuanto a lo que viene para su futuro, el exjugador de Golden State, aseguró que ya no está entre sus planes dirigir a algún equipo de la NBA o incluso a la Selección mexicana, ya que ahora tiene la ilusión de ser dueño de un equipo.
“Ya no quiero ser entrenador, ahora quiero ser dueño. Del equipo que sea, pero que sea de la NBA, sino en la liga de desarrollo. En los próximos dos o tres años me veo lográndolo”, sentenció.