Jaime Lozano consiguió su primer objetivo: calificar a la Selección mexicana a la Copa América que se disputará en Estados unidos el próximo año.
Te interesa: Las polémicas que marcaron la victoria de México ante Honduras
Sin embargo, el cuadro nacional obtuvo el boleto al vencer a Honduras con varias polémicas de por medio que, incluso, la prensa hondureña especuló sobre posibles ayudas al Tri.
¿Por qué conviene que México esté en Copa América?
Para nadie es ningún secreto que México tiene a una de las aficiones más pasionales, por consecuencia, resulta un mercado sumamente atractivo para cualquier marca u organismo de cualquier torneo.
Lo anterior, se ve reflejado en cada Mundial de futbol, tal como sucedió en Qatar 2022, donde México fue el quinto país con mayor número de fanáticos.
Otro claro ejemplo es la Copa Oro que disputa cada dos años el Tri en territorio estadounidense. Incluso en partidos amistosos, donde independientemente de qué jugadores se presenten o el escenario que atraviese el combinado nacional, la afición termina abarrotando el estadio.
Entérate: “Es un robo, un descaro”: directivo de Honduras estalla contra la Concacaf
Ahora, con la Copa América de por medio, resulta imposible pensar que el cuadro azteca no estuviese presente, sobre todo tomando en cuenta que el certamen se disputará en territorio norteamericano, el principal mercado de la Selección mexicana, pues de acuerdo con datos de Los Ángeles Times, se generan alrededor de 9 millones de dólares por partido, de los cuales, al menos 2 mdd son garantizados para la Federación Mexicana de Futbol.
Si tomamos en cuenta que la Femexfut tiene un convenio con la empresa SUM, para organizar alrededor de cinco juegos por año, las ganancias serían de aproximadamente 10 mdd.
Por consecuencia, es un negocio sumamente exitoso que México califique al torneo, pues de todas las selecciones de Concacaf, es la que más dinero genera.