Uno de los equipos más importantes de los últimos años en el futbol mexicano está de plácemes al celebrar su aniversario 64 desde su fundación en 1960; los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
El equipo regiomontano fue fundado un 7 de marzo del año 1960, comenzando su historia en la segunda división para conseguir el ascenso al máximo circuito en el año de 1973 y festejar su primer título cinco años después (1977-1978) ante Pumas bajó el mando de Carlos Miloc, teniendo a figuras como Tomas Boy, Jerónimo Barbadillo y Osvaldo Batocletti.
Te interesa: Siboldi volverá al banquillo de Tigres tras pagar su suspensión en Liga MX
La segunda liga llegaría en la temporada 1981-1982, teniendo la misma base en dirección técnica y plantilla que años antes consiguieron su primer campeonato, esta vez la corona se consiguió en el Estadio Azteca derrotando en penales al Atlante.
Temporadas después el equipo sufriría malos manejos financieros y administrativos que lo llevaría a perder la categoría en 1996, siendo uno de los episodios más oscuros de la franquicia, pero fue ahí cuando el equipo paso a ser administrado por Sinergia Deportiva para volver rápidamente en 1997 a primera división e iniciar el camino para la mejor época de su historia. Sin embargo, la cosa no fue sencilla, ya que, a principios del nuevo siglo, los auriazules se quedarían a la orilla de conseguir su tercer campeonato al perder en el año 2001 y 2003 la final en casa contra los Tuzos del Pachuca.
Te recomendamos: ¿Qué necesita Tigres para avanzar de ronda en la Concachampions?
En los siguientes años, volvieron a rondar en el Estadio Universitario los fantasmas del descenso al desfilar técnicos sin logros deportivos y jugadores que pasaron con más pena que gloria en la institución, todo esto para arrastrar al equipo a pelear con Daniel Guzmán un descenso en donde los universitarios parecía estaban siguiendo el manual de como descender, sin embargo, en el año 2009 el equipo que termino descendiendo fue el Necaxa teniendo una definición hasta el último minuto.
El primer campeonato en torneo cortos llegó en el 2011 ante Santos Laguna, luego de las inversiones millonarias que se le hicieron al club, con la llegada de los cuatro fantásticos (Lobos, Danilinho, Mancilla y Damián) siendo dirigidos por Ricardo Ferretti, teniendo a Miguel Ángel Garza y Alejandro Rodríguez como vicepresidente y presidente deportivo del equipo.
El inicio de la década con este campeonato solo fue el inicio de la época más gloriosa del club, llegando a disputar una Final de la Copa Libertadores en el año 2015, torneo que fue clave para finiquitar la llegada del delantero francés André-Pierre Gignac al equipo.
De la mano del francés se consiguieron cinco campeonatos más frente a Pumas (Apertura 2015), Apertura 2016 (América), Apertura 2017 (Monterrey) y Clausura 2019 (León), y Chivas (2023), Gignac se convirtió rápidamente en ídolo y en el máximo goleador en la historia de los felinos.
Así como se habla de Gignac, Nahuel Guzmán, Guido Pizarro, Juninho, Hugo Ayala, Damián Álvarez, Javier Aquino, Jesús Dueñas son fichajes históricos que comandaron una que Tigres dominara la década del 2011 al 2020.
En el año del 2021, los de San Nicolas de los Garza conseguirían su primer campeonato internacional al derrotar a LA FC en la Final de la Concacaf Liga de Campeones para romper una racha de 3 subcampeonatos de Concachampios y por fin instalarse en un Mundial de Clubes, que para la postre culminaron con la mejor participación para un equipo mexicano y de la Concacaf al regresar a México con el segundo lugar del certamen al caer con el Bayern Múnich en la final.
Actualmente Tigres tiene una racha de llegar a dos finales de manera consecutiva con Robert Dante Siboldi y están en la busqueda de su segunda Concachampions.
Palmarés:
- 8 títulos de liga
- 4 campeón de campeones
- 1 Concacaf Liga de Campeones
- 3 Copas MX
- 1 Leagues Cup
- 2 Campeones Cup