El clavadista Osmar Olvera se convirtió este jueves en héroe nacional, al obtener su segunda medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024, primero se colgó la presea de plata en clavados sincronizados desde el trampolín de tres metros en compañía de Juan Manuel Celaya, y ahora obtuvo bronce en la modalidad individual.
Esto detona el interés en su nombre, el cual es poco común entre la población de México e incluso hay quienes consideran que se trató de un error de dedo al querer escribir Óscar u Omar, o bien, una combinación de nombres.
Origen del nombre Osmar
Pues no, no es un error, el nombre Osmar, a veces también pronunciado o escrito como Ósmar, es un nombre masculino de origen germánico, el cual significa ‘gloria divina’.
Efectivamente, el nombre Osmar es similar a Óscar/Oscar y Osvaldo, y se forma a partir de los términos as (derivado de æsir, que es la principal estirpe de dioses escandinavos) y el sufijo mair, que en antiguo alto alemán significa ‘afamado’ o ‘glorioso’.
Otro dato de antecedente es que el nombre Osmaer está documentado en Inglaterra medieval, con el mismo significado en el idioma anglosajón desde antes del siglo VII.
Luego de eso, hacia el siglo XI, hay registros del nombre en Leicestershire y Devonshire; sin embargo, para principios del siglo XIII, el uso de este nombre y sus variantes como Osman, Osmant, Osment, Osmint, Osmer y Usmar pasó a formar parte de los apellidos.
Bajo esa denominación de apellido, según información difundida en internet, el primer registro conocido es de William Osmere en 1230, en Devonshire, durante el reinado de Enrique III.
Uno de los apellidos derivados de Osmar que se vuelve común en los registros históricos es Hosmer, que a lo largo del siglo XVI se trasladó a América cuando James Hosmer y su familia se asentaron en Nueva Inglaterra en 1635.
Hacia finales del siglo XIX, el apellido Osmar fue relativamente raro, solo había alrededor de veinte personas con este apellido en Inglaterra, principalmente en Kent, y menos de diez en Estados Unidos.
En el ámbito lusófono, es decir, en países que hablan portugués, Osmar es bastante común, especialmente en Brasil, y en Portugal está incluido en la lista de nombres permitidos.
¿En qué países es común el nombre Osmar entre la población?
Hispanos
- Especialmente en Brasil se puede encontrar población con ese nombre
Ibéricos
- Destaca Portugal, donde el nombre está reconocido dentro de la lista de nombres permitidos.
Germánicos
- En menor medida, podría ser común en países como Alemania, Austria, Suiza o países nórdicos.