Economía

México en la mira del sector alimentario español para negocios

Tan solo en 2015 las exportaciones de alimentos españoles a nuestro país aumentaron 33% en comparación con el 2014

 México se coloca entre los principales países que interesan al sector alimentario español para aumentar sus exportaciones al exterior, al mostrar en los últimos años un mayor comercio de sus productos, expusieron hoy aquí expertos.

En un encuentro con la prensa con motivo del Salón Internacional de Alimentación y Bebidas (Alimentaria 2016), que se realiza del 25 al 28 de abril en Barcelona, en el noreste de España, el director de la feria, Antonio Valls, destacó que con México hay más colaboración en eventos de este tipo.

Las exportaciones españolas de alimentos y bebidas a México alcanzaron en 2015 los 328 millones de euros (unos 370 millones de dólares), un 33 por ciento más que en 2014, según datos del gobierno español.

Entre los productos españoles más comprados en México figuraron el brandy, vinos y el aceite de oliva.

Valls destacó que el aumento en el consumo de ese tipo de bebidas en México se debe al “aumento de las clases medias en el país” latinoamericano, que ahora se interesa más en comprar vinos de denominación de origen español.

Expuso que hay una fuerte colaboración con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales de México (Antad) con la que trabaja para realizar ferias de este tipo y acercar a compradores de ambos países.

El director general de la Federación Española de la Industria de Alimentación y Bebidas, Mauricio García de Quevedo, comentó que América Latina está entre los mercados que más interesan al sector, que hace una estrategia para crecer en Asia, en especial en China, Japón y otros.

Datos del organismo mostraron que las ventas de productos al exterior en 2015 fueron por 26 mil millones de euros (unos 29.3 mil millones de dólares), un 6.0 por ciento más que en 2014, y a los países de la Unión Europea (UE) va el 70 por ciento del total.

La directora de la División de Alimentación y Gastronomía del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex), Inés Menéndez de Luarca, señaló que este sector representa el 3.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de España, y que sus exportaciones son el 16.5 por ciento del total del país.

Destacó la importancia que tiene para este sector el aumento de la imagen de España como destino gastronómico, el papel de sus cocineros y toda la difusión que han realizado, ya que gran parte de su trabajo tiene como base productos agroalimentarios españoles.

En Alimentaria 2016, que se realiza en la Fira de Gran Vía de Barcelona y este año cumple su 40 aniversario, se prevé al asistencia de 140 mil visitantes, participan cuatro mil empresas de 70 países y 800 compradores de más de 140 naciones.

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