El buen fin

Cuídate del Covid-19 y de los ladrones durante El Buen Fin con estos tips de seguridad

Al realizar tus compras de manera física o por internet debes estar prevenido para evitar robos o fraudes

Seguridad. Protégete de los ladrones durante este Buen Fin. (Foto: Nicolás Corte/Publimetro)

Durante este Buen Fin debes de protegerte muy bien del Covid-19 y de los amantes de lo ajeno. Para hacerlo, checa estos tips que nos comparten algunas autoridades.

Si vas a salir a realizar tus compras, te sugerimos llevar en mente lo que piensas comprar para que no estés mucho tiempo en las tiendas, ni en lugares cerrados, pues recuerda que aunque ya estés vacunado, debes seguirte cuidando.

Recuerda que debes de salir con cubrebocas y de preferencia no vayas con toda la familia a realizar las compras para evitar aglomeraciones. Evita tocarte la cara o los ojos mientras estés en la calle, guarda la sana distancia y usa gel antibacterial.

De ser posible paga tus compras con tarjeta de crédito y al llegar a casa lava tus manos y limpia las compras que hayas hecho.

Takis ofrece experiencia instagrameable en el escaparate más tecnológico de la CDMXOpens in new window ]

Además de estos protocolos de seguridad, también debes atender otros protocolos para protegerte de delincuentes cibernéticos y físicos.

La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana emitió algunas recomendaciones para evitar los fraudes cuando se realicen las compras a través de Internet. Una de las recomendaciones es realizar compras con un dispositivo de confianza, es decir, un teléfono, computadora, tablet o algún otro que sea personal, con el fin de evitar que queden registradas las contraseñas que puedan ser utilizadas por alguien más.

Buen Fin 2021 en Monterrey En la edición 2021 del Buen Fin en Nuevo León se espera una derrama económica de 13 mil 307 millones de pesos (Foto: Israel Salazar)
  • 3 aspectos fundamentales debes tomar en cuenta: consumo responsable, respeto a las normas sanitarias y ser precavidos al hacer compras por internet

En el ciberespacio, los usuarios deben verificar que se encuentren conectados a una red de Internet privada y tener activado el antivirus para evitar ventanas emergentes o robos de contraseñas.

Además, si piensas realizar físicamente tus compras, procura no cargar mucho efectivo, transitar por lugares concurridos, voltear a tu alrededor para evitar que alguien te siga y, muy importante, portar con discreción los objetos de valor que adquieras, así como carteras, monederos y dispositivos móviles.

También si se hace uso del automóvil, no dejar pertenencias a la vista dentro del vehículo.

De igual forma, el Consejo Ciudadano de la CDMX recomendó un consumo responsable, esto es, adquirir productos y servicios que realmente se requieran y que las ofertas se traduzcan en un ahorro efectivo para las familias, sin llegar a un endeudamiento desproporcionado.

Envíos sin costo con Walmart PASSOpens in new window ]

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a fortalecer la prevención digital y actuar con inteligencia al realizar compras durante el Buen Fin.

Los datos del organismo revelan que en el periodo enero-octubre de este año hubo un incremento del 68% en los reportes de fraude en las compras o ventas por internet, en comparación con el mismo periodo del 2020.

“El fraude es un delito que se combate con inteligencia, por lo que es fundamental realizar compras con mesura, razonadas y corroboradas en la veracidad de las ofertas, que nos permitan un Buen Fin seguro que dé continuidad a la reactivación económica del país y de la Ciudad de México”.

—  Salvador Guerrero
Aguinaldo. Durante esta temporada de descuentos busca sacarle provecho a tu aguinaldo. (Foro: Nicolás Corte/Publimetro)

Al realizar compras online, el Consejo Ciudadano aconsejó revisar que el buscador de las tiendas tenga una ‘s’ después del http:// y aparezca un candado, que indica que el sitio es seguro. Además, cerciorarse que el sitio web no tenga imágenes pixeleadas o logotipos extraños, pues podría ser una página falsa.

  • 69 mil 739 carpetas de investigación se iniciaron de enero a septiembre por el delito de fraude, según cifras del SNSP

Las Claves

En materia sanitaria, los cuidados deben considerar salir a las tiendas sin muchos acompañantes o familiares, ya que con esto se contribuye a evitar aglomeraciones, lo que se traduce en seguridad para todos.

Al acudir a un establecimiento comercial siempre debe llevarse un kit de sanidad que incluya cubrebocas, gel antibacterial y careta, así como mantener el cuidado de la sana distancia.

Lanzan Gobierno del Estado de México y Bodega Aurrera iniciativa de precios aún más bajos en despensa básica y productos de Morralla y Precio BodegaOpens in new window ]

El Consejo Ciudadano brindará atención especial en esta temporada ante situaciones fraudulentas y orientación gratuita 24/7, para lo cual pone a disposición el 555533-5533.

Tips básicos:

  • No socializar el monto destinado a las compras
  • Realizar una lista y/o ruta específica de los sitios en donde se harán las compras
  • Evitar portar grandes cantidades de efectivo, dando preferencia al pago mediante tarjetas
  • Portar con discreción los objetos de valor que adquieras
Ofertas. La Profeco pide estar alertas ante ofertas engañosas. (Foto: Nicolás Corte)

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último