El buen fin

¿Cuáles son las claves para que tu tarjeta de crédito no se convierta en un dolor de cabeza este Buen Fin?

La tarjeta de crédito es una herramienta financiera que puede representar grandes beneficios si se le da un uso responsable

Al menos cuatro de cada diez personas son incapaces de ir al corriente en sus pagos. (Pixabay)
Tarjeta de crédito. Al menos cuatro de cada diez personas son incapaces de ir al corriente en sus pagos.

Sin lugar a dudas, la tarjeta de crédito se convierte en el mejor aliado de muchos en la época final del año, caracterizada por múltiples gastos, compras de pánico, regalos y para saldar deudas pendientes; sin embargo, este método de pago requiere que se emplee de manera responsable, de lo contrario, las consecuencias pueden ser graves.

Te puede interesar: Mexicanos aprovecharán el Buen Fin 2023 hasta para comprar la despensa

Una norma básica para todos aquellos que poseen una tarjeta de crédito es conocer la tasa de interés impuesta por su banco, con el fin de medir cuánto deben gastar y qué cantidad pagarían de manera adicional si no cumplen con el pago del saldo en cada ciclo de facturación.

De esta manera, la mejor forma de evitar el “despilfarro” de dinero en intereses es hacer un uso consciente de la tarjeta, es decir, evitar las compras desmedidas e innecesarias, sin exceder el monto que puedas pagar al banco en un periodo de tiempo determinado. Un presupuesto mensual, con base en tus ingresos, aclara qué tanto puedes disponer del dinero que el banco te ha prestado, vía tarjeta de crédito.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), en promedio los bancos tienen una tasa de interés de aproximadamente el 38%, lo que provoca un alto nivel de deuda, pues una gran cantidad de cuentahabientes no pueden cubrir este pago. Al menos cuatro de cada 10 personas son incapaces de ir al corriente en sus responsabilidades, por lo que, paulatinamente, cada mes, acumulan más y más intereses.

Otro de los aspectos a tener en cuenta si tienes una tarjeta de crédito es no caer en promociones engañosas que te comprometan a liquidar productos o servicios que no puedas pagar a seis, 12, 18 o 48 meses sin intereses. Si te engañas sobre la condición de tus finanzas, solo te sobreendeudarás, lo que incluso podría repercutir en tu salud física y emocional.

Pese a los problemas que podría significar un mal manejo de la tarjeta de crédito, son más sus ventajas si se usa correctamente. Para la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), es una herramienta financiera para cumplir con pagos, emergencias o sucesos completamente inesperados.

También, la tarjeta de crédito permite disfrutar de ofertas y beneficios en algunos establecimientos, incluso adquirir bienes duraderos como productos tecnológicos o electrodomésticos, los cuales de contado significarían un duro golpe al bolsillo de los tarjetahabientes.

Datos a considerar:

  • Las compras con tarjeta de crédito requieren responsabilidad, de acuerdo con tu capacidad de pago y las condiciones de tus finanzas.
  • Pagar a tiempo te librará de intereses innecesarios por tus compras
  • ‘Saca jugo’ de tu tarjeta de crédito en ofertas y beneficios de productos que necesites.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último