Economía

Mexicanos aprovecharán el Buen Fin 2023 hasta para comprar la despensa

Nueve de cada 10 mexicanos cazarán ofertas y 73% ya tiene planeado qué comprará en l Buen Fin 2023; más de la mitad anticipa que regresará a las tiendas físicas

Los consumidores planean gastar 5 mil 700 pesos, 6 de cada 10 usarán su tarjeta de crédito y surtir la despensa entró al top 10 en intención de compra.
Los consumidores planean gastar 5 mil 700 pesos, 6 de cada 10 usarán su tarjeta de crédito y surtir la despensa entró al top 10 en intención de compra. (Cuartoscuro)

El 90% de los mexicanos declararon que cazarán ofertas, aprovecharán descuentos y comprarán hasta la despensa durante el Buen Fin 2023, que se llevará a cabo del 17 al 20 noviembre próximos.

La consultora global de consumo Kantar reportó a Publimetro que 9 de cada 10 consumidores adelantaron que participarán en dicha campaña de rebajas, a pesar del impacto de la inflación.

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Indicó que 73 de cada 100 potenciales compradores señalaron que planearon con varios días o semanas de anticipación sus compras y, este momento, ya sabe qué artículos va a adquirir o cuáles le interesan más.

A través de un reporte especial, la firma especializada en investigación de mercados reveló que este año habrá cambios significativos en los productos y servicios más buscados y de mayor compraventa.

Precisó que ropa y zapatos se coronó como el segmento con mayor intensión de compra para el Buen Fin 2023 y, aunque bajó 4 puntos respecto al año pasado, 90% del publico anticipó que va llevarse a su casa algunas piezas en esta categoría.

Refirió que los artículos de cómputo y electrónicapantallas, equipos de audio y video– se colocaron en el segundo lugar del ranking, con una tasa 88% de compradores, que mantienen el mismo interés de consumo que en 2022.

Despensa, ganador del Buen Fin

Refirió que los aparatos de línea blancarefrigeradores, hornos, licuadoras, cafeteras y lavadoras– o muebles para el hogar se colocaron como la tercera categoría con mayor intención de compra, con una proporción de 62%.

Kantar indicó que aun cuando hay categorías como cosméticos y perfumería, que bajaron cinco puntos en las preferencias, y juguetes que retrocedió ocho puntos y fue la categoría con la mayor pérdida, hay otras que escalaron.

“El 35% de los consumidores comprarán algún producto en cosméticos y/o perfumería y 18% anticipa que aprovechará las ofertas para comprar juguetes”, pero lo destacable es que “24% de los mexicanos planea surtir la despensa”, destacó.

En tanto que el interés por comprar videojuegos se incrementó 2 puntos anuales, con una tasa de 23% en las preferencias de consumo esperadas; joyería y relojes, 16%; vinos y licores, 12%; y deportes e infantil, con 11%.

Frente a estas últimas categorías, que en años anteriores acaparaban la atención de los caza-ofertas, la despensa se alza como un importante ganador del Buen 2023 con una tasa compra esperada mayor a los videojuegos y hasta el doble del nivel reportado en joyería, vinos, deportes e infantil.

Tiendas preferidas por mexicanos

El estudio de Kantar reportó que, después de tres años de la pandemia de Covid, 57% de los mexicanos regresarán a las tiendas físicas, para vivir –en vivo y en directo– la experiencia de consumo; contra 43% que comprarán en línea.

Desde la edición 2022, el público marcó una tendencia llamada omnicanalidad, en la que se combina sus operaciones en sitios web y establecimientos físicos; la mayoría aprovecha las ofertas y descuentos en línea y recoge los artículos en la tienda.

Tiendas online preferidas:

  • Amazon lidera en las decisiones de compra de artículos de cómputo y electrónica, con 53%, seguida de Mercado Libre, con una tasa de 42%.
  • Shein continua en las preferencias de los internautas con 33% en las categorías de vestido y calzado.
  • Liverpool destaca con 24% de la intención de consumo en vestido y calzado; además de una tasa de 30% en cosméticos y perfumería.
  • Coppel, con su tienda en línea toma relevancia para adquirir línea blanca y mubles, junto con ropa y calzado, con un nivel de 24%.

Tiendas físicas

  • Coppel es líder con 63% de la intención de compra en línea blanca y muebles; además de 56% en ropa y calzado.
  • Liverpool, donde 49% de los mexicanos declara que buscarán cosméticos y perfumería; además de otro 46% que cazará las ofertas de ropa y calzado.
  • Bodega Aurrera destaca en varias categorías: 24% de los mexicanos buscara en estas tiendas promociones en línea blanca, muebles, cómputo y electrónica.
  • Walmart, aunque por cuarto año no participa en el Buen Fin de forma directa, los compradores participarán en su campaña El Fin Irresistible; con 30% en cómputo y electrónica y 21% en línea blanca y muebles.

Tique de consumo del Buen Fin

Pedro López, Brand & Amp de Kantar México, indicó que el tique promedio máximo de consumo, previsto para el Buen Fin de este año, será de:

  • 3 mil 771.34 pesos en los canales online o digital, 23% inferior al del año pasado, cuando alcanzó 4 mil 894.78 pesos
  • 5 mil 747.62 pesos en las tiendas físicas; 39.72% superior al tique del año anterior, de 4 mil 113.51 pesos.

Formas de pago para el Buen Fin

  • 63% pagará sus compras del Buen Fin con su tarjeta de crédito, 9 puntos menos que en 2022
  • 42% cubrirá sus operaciones con débito.
  • 47% pagará en efectivo, 8 puntos porcentuales arriba de 2022.

Viajes en el Buen Fin

Kantar reportó que viajes es una categoría que brillará durante el llamado fin de semana más barato del año. Señaló que su estudio de mercado arrojó que:

  • 45% de los mexicanos tiene planeado viajar en los próximos 3 y 6 meses.
  • 47% de las preferencias en reservaciones y compra de boletos y paquetes está en Trivago.com.mx
  • 42% de las búsquedas e intención de compra se ubicó en Aeroméxico
  • 24% del interés de consumo de los viajeros está con Best Day
  • 10 mil 131.25 pesos es el gasto promedio previsto por los consumidores interesados en viajes.

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