Entretenimiento

¿Qué son los papeles de Pandora y por qué Luis Miguel aparece en ellos?

Los papeles de Pandora revelan documentos confidenciales de “El Sol de México”, al igual que de un sinfín de artistas más.

Conoce la razón por la que el cantante aparece en dicha investigación
Luis Miguel en los Pandora Papers Foto: Instagram @lmxlm

Los papeles de Pandora han revolucionado el mundo desde hace unos días. Tras darse a conocer los nombres que integran la larga lista de personas involucradas en dicha investigación, el de Luis Miguel no pasó desapercibido.

La investigación periodística ha sido llevaba a cabo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en conjunto con la colaboración de más de 600 periodistas de 117 países.

El País, La Sexta (España), Le Monde (Francia), The Guardian (el Reino Unido), The Washington Post (Estados Unidos), L’Espresso (Italia), La Nación (Argentina), entre otros, son algunos de los medios que han estado cooperando.

Durante dos años se han investigado millones de archivos financieros compuestos por documentos, hojas de cálculo, correos electrónicos, facturas, imágenes e itinerarios de viajes; pertenecientes a 14 despachos de abogados dedicados al área de paraísos fiscales.

Junto a las largas listas que desenmascaran un sistema económico paralelo libre de impuestos; se revelaron numerosos nombres de artistas y uno de ellos es el Luis Miguel.

Desde 2013 el cantante tiene 50 mil acciones de Skyfall Marine LTD, una empresa creada por Trident Trust en 2004, una firma dedicada a la administración de fondos para el sector de servicios financieros en todo el mundo. Junto a su nombre aparece el de Alejandro Gallego Basteri, su hermano.

Según la investigación, Luis Miguel abrió una cuenta en las Islas Vírgenes para registrar un activo, en este caso un yate de lujo y así evitar que los acreedores lo confisquen como parte de pago de sus grandes deudas.

“El activo que registró la empresa (Skyfall Marine LTD) es un yate de lujo de 84 pies, modelo Azimut Flybridge Motor Yatch de nombre Sky”, se lee en el documento difundido por Quinto Elemento Lab.

La firma financiera, RZO LLC dio fe que Luis Miguel “ha sido siempre honesto y confiable durante los 10 años como cliente”. Por otro lado, el banco HSBC afirmó que el cantante tiene una cuenta de seis dígitos.

Sin embargo, Skyfall Marine la empresa del cantante, recibió una multa de 6.595 dólares de parte de Trident Trust por la demora en pagos de diferentes trámites en las Islas Vírgenes.

A lo largo de varios años, “El Sol de México” ha estado involucrado en problemas financieros. Otras de las demandas que recibió fue dirigida a su compañía discográfica Lion Productions, Inc por parte de la empresa de espectáculos, En Vivo Enterprises.

Una de ellas fue en 2016, cuando el cantante suspendió dos de cuatro conciertos en los que la empresa invirtió 1 millón 225 mil dólares, de los cuales Luis Miguel solo repuso 200 mil dólares.

La segunda demanda tuvo lugar en 2017 cuando el cantante incumplió con un acuerdo de pago de 200 mil dólares. Sin embargo, con el pasar de los años ninguna de las dos llegó a resolverse.

Luis Miguel es uno de los cantantes más cotizados del medio artístico. A pesar de que ha amasado millones de dólares de fortuna, son varios los juicios que ha recibido por incumplimiento de pago o incluso de contratos.

Otro de los litigios que enfrentó fue cuando su exrepresentante, William Brockhaus, lo demandara por una cifra que rondaba el millón de dólares.

Así como Luis Miguel, están los casos de numerosos artistas que han salido en los papeles de Pandora; algunos de ellos son: Alejandra Guzmán, Chayanne, Shakira, Miguel Bosé, Elton John, Ringo Starr, Claudia Schiffer, Julio Iglesias; entre otros.

Te puede interesar:

Los momentos más vergonzosos de Raúl Velasco en “Siempre en Domingo”Opens in new window ]

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último