La historia de la avariciosa Rubí vuelve a la pantalla mexicana con mucho éxito tras transmitirse por primera vez en 2004. El público revive así la historia de la caprichosa protagonista interpretada por Bárbara Mori, pero también al resto de los personajes, entre estos su hermana “Cristina”, personificado por la querida actriz Paty Díaz.
A diferencia de “Rubí”, su hermana es una joven humilde, hogareña y muy enamorada de su prometido “Cayetano”. También sufre el desprecio y las maldades de la protagonista quien intenta arruinarle su vida amorosa y su felicidad al lado del hombre que ama.
Es recordado el capítulo donde el personaje de Bárbara Mori le arruina su vestido nuevo, luego de una discusión frente a su madre. “Tal vez no te saques ningún provecho frente al espejo pero yo sí, me gusta presumir lo que tengo”, le dice la malvada Rubí admirando el traje de su hermaan. Luego le dijo en tono de envidia. “Dichosa tú que puedes estrenar”.
El personaje de Paty Díaz consolidó su carrera actoral iniciada siendo muy joven en las aulas del Centro de Eduación Artística. Poco antes estudiaba diseño y se dedicaba a vender paquetes de viajes en un pequeño local, donde fue descubierta por una persona que le propuso modelar diseños de artesanía mexicana.
“Luego esta persona me dijo entrara al CEA, y ahí hasta el día de hoy, bendito sea Dios”, recordó la actriz invitada en el programa “Doble sentido”, bajo la conducción y producción de Israel Jaitovich.
Luego de éxito de “Rubí”, Paty Díaz siguió cosechando éxitos tanto en la pantalla como en las tablas. Partició en las recordadas telenovelas “La fea más bella”, remake de Yo soy Betty, la fea; “La que no podía amar”, con el personaje de Macaria Hernández; “Por amar sin ley”; y la más reciente “Solteros con hijas” donde también participaron Gabriel Soto e Irina Baeva. Además se destacó en varias obras teatrales como “¿Por qué los hombres aman a las cabronas?”.
“Habla de las mujeres seguras, que confía, que tiene laplena seguridad de lo que ella tiene, lo que es, lo que sabe, lo que puede dar, lo que transmite, y eso le gusta a un hombre, creo yo”, dijo entonces en la entrevista en “Doble sentido”.
Paty Díaz disfruta a plenitud la faceta de la maternidad. Tiene un hijo nacido en 1997, fruto de su matrimonio con Guillermo Piña Díaz. La actriz asegura que le atraen los hombres de todas las edades, y hasta llegó a confesar que salió con un chavo 18 menor que ella. Mientras a mí me llame la atención y me resulte interesante, si nos entendemos y nos gustamos, por qué no”.
Rubí es considerada una de las telenovelas más exitosas en México y la pantalla internacional. Luego de su transmisión en 2004, se realizaron varias versiones entre estas “Teresa”, que contó con la protagonización de Angelique Boyer y Sebastián Rulli, quien repitió en la historia. También se realizó la versión serie de esta telenovela, con Camila Sodi y José Ron en los papeles principales.
En la versión protagonizada por Bárbara Mori, el personaje principal sufrió el desprecio de su familia y amistades, quienes descubrieron los engaños de la joven al valerse de su belleza para prosperar en la vida y convertirse en millonaria. Pero toda su fortuna desapareció en la bolsa de valores, y al verse pobre intentó recuperar su pasado, aunque no consiguió el perdón.
Rubí recurre a “Alejandro”, (Eduardo Santamarina), el amor que despreció por el dinero, pero este ya no quiso saber de ella. La joven intentó retenerlo pero de manera inesperada y violenta cayó por las escaleras, quedando desfigurada y sin una de sus piernas. Lejos de arrepentirse, juró vengarse de sus enemigos.