Entretenimiento

Macario: la icónica película mexicana podría volver a la pantalla en una nueva versión

Ya pasaron 61 años desde que el popular filme llegó a la pantalla chica con la participación de Ignacio López Tarso

“Macario” es una de las películas más emblemáticas de la Época de Oro del Cine Mexicano. Su gran reconocimiento fue evidenciado al ocupar el puesto como el primer filme del país azteco nominado a los premios Óscar como Mejor Película en Lengua Extranjera.

La versión original fue estrenada en el Festival de Cannes en los años 60 bajo la dirección de Roberto Gavaldón. En el mismo evento, Gabriel Figueroa obtuvo el premio a la mejor fotografía.

Con muy buena aceptación desde el inicio, “Macario” se convirtió en una joya del cine mexicano y sobre todo al contar con maravillosos actores de la época, como Ignacio López Tarso, Pina Pellicer, Enrique Lucero, José Gálvez, Consuelo Frank, entre otros.

La popular cinta mexicana cuenta la historia de “Macario”, un leñador de escasos recursos que le teme a la muerte. Aunque podría desear otra cosa, el Día de Muertos pide poder comerse un banquete él solo.

En medio de su obstinación y molestia decide dejar de comer hasta conseguir un pavo para degustarlo en solitario, sin su familia. Su esposa preocupada se roba el ave para que “Macario” pueda disfrutarlo en el bosque. Sin embargo, en medio de la esperada comelona se le aparecen tres personalidades; el Diablo, Dios y la Muerte.

Aunque los tres le ofrecieron distintas cosas a cambio de un poco de comida, solo la Muerte logró que el leñador compartiera su pavo. Finalmente entablaron una amistad y en agradecimiento por compartir su comida, le regala un agua milagrosa que cura cualquier enfermedad.

La maravillosa historia está basada en el libro “Macario” de B. Traven, un novelista alemán. La obra literaria escrita en 1950, contará con una segunda adaptación realizada por el periodista y guionista chileno, Gonzalo Maza.

“Me siento muy afortunado por la oportunidad de sumergirme en el mundo de B. Traven, en una historia tan cercana al corazón de México, y poder traerla a nuestro tiempo, hacerla resonar con temas que nos preocupan y emocionan hoy”, comentó Maza.

Aunque es muy escasa la información sobre la adaptación de Maza, todo apunta a que “Macario” podría regresar a la pantalla en una nueva versión; una noticia que alegraría enormemente a los mexicanos y sobre todo a los fanáticos del cine.

El novelista alemán realizó la icónica obra literaria después de una larga estadía en México. En 1924 pisó tierra azteca por primera vez luego de ser perseguido por el gobierno alemán por haber publicado varias críticas en su contra.

A través de un canal de Youtube llamado “Carrete Films Pro” se puede ver el filme remasterizado a color. La espectacular adaptación fue elaborada en 2020 por Woldemberg Pérez Zúñiga, un joven originario de Chiapas, México.

En la actualidad, Pérez cursa la carrera de Ingeniería en Tecnología y Desarrollo del Software en la Universidad Autónoma de Chiapas (UACH).

“Fui probando con fotos de aquí de mi ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas hasta que por fin logre obtener resultados después de dos días. Fue algo complicado porque esa inteligencia artificial es un lenguaje de programación que aún no he tocado en la universidad y pues yo veía tutoriales en YouTube que si obtenían resultados y hasta que por fin lo logré”, comentó Woldemberg.

A través de una publicación en su cuenta de Instagram el joven extendió una invitación a sus seguidores para que asistan a la proyección de “Macario” en su versión remasterizada en la Universidad de Ciencia y Tecnología Descartes.

“Amigos, los esperamos el día viernes 5 (noviembre) en la concha acústica de @descartesunam a las 19:00! La entrada es totalmente libre, lleguen con sus amigos y familia, pueden llevar lo que gusten para su consumo. Ahí estaré proyectando éste hermoso proyecto y les platicaré cómo fue mi experiencia al darle esta nueva perspectiva. ¡Gracias a todos por su apoyo!”.

Te puede interesar:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos