Entretenimiento

Papirolas se convierte en un desahogo de energía y creatividad para los niños

El festival vive su último día de actividades gratuitas para niños, niñas y jóvenes en Zapopan; lo virtual llegó para quedarse.

Papirolas dio la vuelta al mundo durante cinco días de actividades que permitieron conocer varias culturas a través de talleres y sesiones virtuales. Este domingo 7 de noviembre, los asistentes disfrutan el último día del festival creativo para niñas, niños y jóvenes, en el Centro Cultural Universitario.

“Ya traigo la adrenalina de 12 años de experiencia en Papirolas y es un orgullo ver como todos salen cansados pero con muchas sonrisas. Algo que nos sorprendió, es que tuvimos mucho adulto mayor, sobre todo señoras en sillas de rueda o con bastón que se metieron a los talleres. Hoy (domingo), en el último día, me siento muy contenta”, compartió Marcela García Bátiz, directora de Papirolas.

Durante esta edición, se retomaron las actividades presenciales, dentro de los más de 21 talleres, cuatro exposiciones y nueve pabellones, que acercaron a los asistentes a nuevas culturas y tradiciones. Además de los espectáculos musicales que se incluyó al K-pop tan popular en los niños y jóvenes.

“Mucha gente nos comentó y agradeció volver a tener contacto directo y poder salir de las casas para que los pequeños pudieran descargar la energía acumulada. El festival es muy resiliente, flexible y ha perdurado en el tiempo por 26 años por la actualización de contenidos; por ejemplo, tuvimos el taller de Booktuber para que todos fueran influencers, pero a través de la literatura”.

La directora del festival compartió que en este regreso presencial se sorprendió por la conducta de los visitantes.

“El rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara cuando recorrió el pabellón universitario se sorprendió de la civilidad, como desde chiquitos traen todos el cubrebocas y siguiendo de manera natural los protocolos. Me encanta ese juego que incluye la parte lúdica, el entretenimiento y la cultura”.

Papirolas cruzó las fronteras a través de lo virtual: “un dato preeliminar es que la olimpiada de matemáticas se inscribió gente de México, Guatemala y Venezuela; también se cumplieron la expectativas de conservar a nuestro público virtual nacional e internacional y atender al presencial con los 30 mil lugares por el tema de Covid”.

Por último, Marcela puntualizó: “tenemos que aprovechar la virtualidad, pero si es necesario para todos socializar y la presencialidad, esa la gran enseñanza que nos deja y le entramos a los desafíos”.

Papirolas: fortalezas y debilidades

  • 900 mil personas fue el alcance de sus página de Facebook durante los primeros tres días.
  • Debilidad. “El presupuesto, porque contamos con un subsidio muy pequeño y han sido años muy difíciles por la pandemia y nos cuesta trabajo los patrocinios y auspicios suficientes para poder ambientar más el festival”, reveló la directora.
  • Fortaleza. “El equipo de trabajo que es muy comprometido, responsable y profesional. Además que se están renovando los contenidos para hacerlos más atractivos para toda la familia en cada edición”.

Actividades para este domingo

17:00 horas, presentación de Danza de varios grupos de K – Pop.

19:00 horas, el espectáculo de danza Tā'amu “El gran viaje”. Y en la Plaza del Bicentenario, en el Ágora Jenkins a las 7:00 de la noche, el cuentacuentos “Historias de niñas con alma fuerte”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos