Entretenimiento

Se llevará a cabo el primer festival de “Poder Prieto” para visibilizar y reflexionar sobre el racismo en México

El movimiento está encabezado por Maya Zapata, Horacio García Rojas y Vania Sisaí Rodsan

Se llevó a cabo la conferencia para anunciar la primera edición del festival de “Poder Prieto” en la cual, se encontraban: Maya Zapata (actriz), Horacio García Rojas (actor), Vania Sisaí Rodsan (actriz), José Aguilar (RacismoMX), Vanessa Bohórquez (Secretaria de Cultura de la CDMX) e Indalí Pardillo (Diputada Local por el Distrito 21).

Este festival se llevará a cabo el 10 de diciembre en el FARO Cosmos, en el cual habrán talleres, conferencias, exposiciones y un concierto con el que se culminará el primer festival “Poder Prieto”.

De acuerdo a José Aguilar, Director de RacismoMX, este festival tiene la intención de “visibilizar y reflexionar sobre el racismo en México” y “nunca olvidando que el racismo está relacionado con la homofobia, transfobia y violencia de género, porque todos estos son sistemas de opresión heredados”.

Por su parte, Vanessa Bohórquez, Secretaria de Cultura de la CDMX, recalcó que este “es un llamado a las conciencias para poder aspirar a una sociedad abierta e incluyente” y que se trata de “resignificar la condición de piel”.

La Diputada Local por el Distrito 21, Indarlí Pardillo, hizo énfasis en que el racismo es un verdadero problema y hay que tener conciencia de ello.

Por otro lado, la actriz Maya Zapata, al ser cuestionada sobre el uso de la palabra “prieto” para este movimiento y que las personas van a recalcar que la palabra es “racista”, lo cual iría en contra del movimiento, ella respondió “La gente entonces va a decir invisibiliza los otros racismos, pero se trata de el respeto que está ligado a la repartición de los derechos”.

“Es una celebración de las identidades y las historias detrás de la forma de vivir. Mirarnos con otros ojos y reconciliarnos con las cosas que nos dijeron que no eran ciertas”

Vania Sisaí Rodsan (actriz) espera que este movimiento al igual que el festival se vaya a toda la República, ya que ellos se inspiraron en el movimiento de Argentina Identidad Marrón” el cual es un “grupo de personas marrones unidas para debatir sobre el racismo estructural en Latinoamerica y buscar respuestas a ello”. Por lo tanto quieren que se expanda por todo México y que no se quede aquí, esta simplemente fue la base de lo que se pretende hacer en un futuro.

En la conferencia el actor Horacio García, mejor conocido por protagonizar la exitosa serie mexicana de Netlfix “Diablero”, agregó “Vivimos en un país en donde nos han inculcado no nombrar aquello que duele para que desaparezca”.

“Se trata de abrir una reflexión en dónde todos estemos juntos y se tiene que entender qué hay que celebrar las diferencias porque hay diferencias que limitan a unos y benefician a otros” añadió ya que a las personas blancas siempre se les ha dado preferencia y la televisión mexicana nos ha enseñado eso.

Para Horacio el ser “prieto” significa: “es toda aquella persona que se haya sentido discriminada y excluida”. “Quiero que mis hijos vean que por lo menos su padre lo intentó porque vivimos en un país que no tiene un piso parejo”.

Sigue a “Poder Prieto” en redes sociales:

Instagram

Twitter

TikTok

Facebook

YouTube

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos