Entretenimiento

Los conciertos inolvidables de Vicente Fernández en el Auditorio Nacional

Don Chente llegó a ofrecer 35 conciertos en el emblemático recinto del paseo de la Reforma, en la Ciudad de México. Fue uno de los primeros artistas en tocar en el nuevo Auditorio Nacional en 1991.

A través de un comunicado, Auditorio Nacional expresó sus condolencias a la familia Fernández Abarca ante el fallecimiento del cantante jalisciense Vicente Fernández (1940-2021), figura emblemática de la música mexicana, cuyo legado artístico enriquece la cultura popular del país e Hispanoamérica.

El intérprete originario de Huentitán El Alto, en Guadalajara, Jalisco, fue uno de los primeros artistas que brillaron en el recién remodelado Auditorio Nacional en 1991 y desde entonces marcó historia con llenos totales en cada uno de los más de 35 encuentros que tuvo con su público en este escenario.

Sus primeros conciertos en el nuevo Auditorio Nacional fueron los días 16 y 17 de noviembre de 1991. Durante estas presentaciones lanzó profesionalmente a su hijo Alejandro Fernández, con quien regresaría en 1995 para ofrecer dos de sus fechas más memorables, como parte de una exitosa gira titulada Juntos por última vez. La dupla recibió la Luna del Auditorio en 2003, en la categoría Música mexicana, por su serie de conciertos juntos ese año, que incluyó el Foro Sol.

Entre 1996 y 1997 se presentó cuatro ocasiones más con un espectáculo que se prolongó por casi tres horas. En febrero de 2005, “El Charro de Huentitán” ofreció tres conciertos abarrotados, en los que interpretó un extenso repertorio con casi 40 temas en tres horas y media, durante los cuales convirtió al Auditorio Nacional en un palenque.

Luego de tres años de ausencia de los escenarios, en 2008 Vicente Fernández regresó al Auditorio Nacional con un récord más: 10 fechas de su tour Para siempre. El intérprete fue ovacionado de pie durante el primer concierto de la serie, la cual incluyó una función el 15 de septiembre de ese año, con la que se unió a la lista de artistas destacados que desde 1991 han dado el tradicional Grito de Independencia en el foro, entre ellos, Plácido Domingo, Lucha Villa, Armando Manzanero, Marco Antonio Muñiz, Tania Libertad, Fernando de la Mora, Ramón Vargas y Timbiriche. El cantante tapatío repitió la hazaña en 2014.

Con una extensa gira, en septiembre de 2014 Vicente Fernández se despidió de este magno recinto, con 12 conciertos en los que cerca de 120 mil personas fueron testigos del espectáculo Hasta siempre, México, un recorrido por los temas emblemáticos de su carrera, acompañado de su inseparable mariachi y portando el tradicional traje de charro que lo caracterizó.

Durante su carrera, “El Charro de Huentitán” conformó un monumental repertorio de más de 100 lanzamientos discográficos, entre álbumes de estudio, EPs, sencillos, en vivo y compilaciones. Temas como Acá entre nos, Urge, Estos celos, La ley del monte, Mujeres divinas, Lástima que seas ajena, Por tu maldito amor y Hermoso cariño son considerados clásicos del género ranchero, no sólo en México sino en el mundo.

Además de su histórica trayectoria musical, Vicente Fernández participó en más de 30 películas como actor. Los filmes Jalisco nunca pierde (1974), El hijo del pueblo (1974), La ley del monte (1976), Por tu maldito amor (1990) y Mi querido viejo (1991) destacaron por la presencia protagónica del cantante.

A lo largo de su carrera obtuvo diversos reconocimientos, entre ellos, tres premios del Grammy internacional y ocho estatuillas del Grammy Latino. En 2020 le fue otorgada una presea especial de legado artístico, la primera de la historia, en los Premios Lo Nuestro.

Vicente Fernández, su poderosa voz seguirá resonando

Por su parte, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) enviaron un comunicado este domingo en el que lamentaron el deceso del cantante Vicente Fernández, quien durante más de cinco décadas interpretó la música popular de mariachi.

La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, lamentó el deceso del cantante de música ranchera y actor mexicano y expresó sus condolencias y respeto a su familia. “Su poderosa voz seguirá resonando”, dijo del artista con una trayectoria en los escenarios de más de 50 años, quien grabó más de 100 álbumes y filmó más de 30 películas.

Por su parte, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura refirió que Vicente Fernández quien, con su voz inigualable, fue reconocido como uno de los exponentes más importantes de la música popular de México a nivel internacional.

El reconocido “Charro de Huentitán” recibió durante su trayectoria dos premios Grammy, ocho premios Grammy Latinos, así como la Medalla Orden de los Libertadores en Venezuela, entre otros reconocimientos, al ser considerado el más grande cantante mexicano.

Vicente Fernández, que se estima llegó a vender más de 70 millones de discos, nació en Huentitán El Alto, Jalisco, empezó su trayectoria musical en Guadalajara y luego en la Ciudad de México. Entre las canciones más icónicas que interpretó están Volver, volver; Tu camino y el mío; Perdóname, Acá entre nos, Que te vaya bonito, Por tu maldito amor, entre muchas otras.

Cabe señalar que Vicente Fernández se despidió de los escenarios el 16 de abril del 2016, a los 76 años, en un concierto en el Estadio Azteca donde se congregaron más de 90 mil personas.

Los homenajes de esta Secretaría a la vida y trayectoria de Vicente Fernández, “Charro de Huentitán”, se realizarán en respeto y coordinación con la familia Fernández. Por el momento, su viuda, hijos y demás familia permanecerán en Jalisco.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos