Entretenimiento

La Chilindrina: ¿Cómo nació su personaje?

¿Quién no recuerda a la traviesa Chilindrina del “Chavo del 8″? Roberto Gómez Bolaños creó a todos los personajes de la serie infantil, pero María Antonieta de las Nieves creó a la Chilindrina tres años antes de comenzar la serie, y se incorporó en 1971 como la hija de Don Ramón, una niña precoz, inteligente e irreverente a quien le gustaba gastarles bromas a sus amigos. En la piel de la propia María Antonieta usaba un vestido corto con estampado verde y un suéter rojo que siempre está torcido en la espalda.

Tiene pecas, anteojos, un diente frontal faltante y dos coletas siempre desiguales, una significativamente más alta que la otra, al igual que sus calcetines. “Chilindrina” es el nombre de un bollo típico mexicano, con destellos de chocolate en la parte superior, que recuerdan las pecas del personaje. En la mayoría de los episodios, se ve que está enamorada de Chavo y puede estar celosa cuando Paty la ve.

La Chilindrina fue eliminada de la serie animada de El Chavo debido a disputas con Roberto Gómez Bolaños (creador de todos los personajes de El Chavo) y María Antonieta, sobre quién poseía los derechos del personaje y si podía ser utilizado públicamente fuera de El Chavo. De las Nieves logró ganar una batalla legal sobre Chespirito en 2003, que le dio permiso para actuar como La Chilindrina en público y le otorgó derechos sobre el personaje.

La Chilindrina rompió un récord Guinness

Tras más de 40 años dando vida a La Chilindrina, María Antonieta ingresó al Guinness World Records, gracias a la longevidad de su personaje infantil, que formó parte de la serie “El Chavo del Ocho” y fue protagonista de grandes eventos independiente. “Estoy orgullosa de este premio, es un gran reconocimiento que nunca pensé que me darían. Estos años han sido maravillosos, haber viajado por el mundo con este personaje es algo único”, dijo a la agencia en noviembre de este año.

La mexicana recibió el reconocimiento como “La actriz de mayor trayectoria profesional interpretando al mismo personaje infantil”, durante 48 años y 261 días para ser exactos. “La Chilindrina es un personaje muy reconocido en varios países de América Latina y el mundo. La experiencia y dilatada trayectoria es incuestionable ya que, durante décadas, generaciones tras generaciones crecieron y disfrutaron de su carácter” dijo Carlos Tapia, vocero de los Guinness World Records.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos