Nacido el 5 de enero de 1938, el ex rey de España, Juan Carlos I cumple 84 años el día de hoy. Al igual que el año pasado el ex rey de España celebrará su cumpleaños en Abu Dabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos, lugar en el cual se reside desde agosto de 2020. El ex rey de España ya cumplió más de un año de residir en Abu Dabi y Juan Carlos I se encuentra allí debido a que se encuentra envuelto en una serie de escándalos. Desde su juventud Juan Carlos I ha estado metido en múltiples controversias y estas son cinco de las más impactantes:
Nacimiento en el exilio
La primera es su nacimiento en Roma, pues cuando él todavía no nacía la Familia Real española tuvo que exiliarse en Italia después de la proclamación de la república de España en 1931. No obstante, cuando Juan Carlos I tenía 10 años y su familia vivía en la ciudad portuguesa Estoril, viajó en tren rumbo a España junto con su padre Juan de Borbón. El rey emérito llegó a España al término de la Guerra Civil Española y cuando Francisco Franco gobernaba.
La muerte de su hermano menor
La segunda es la misteriosa muerte de su hermano menor, el infante Alfonso de Borbón, quien falleció el 29 de marzo de 1956. De acuerdo con un comunicado oficial que se publicó en aquella fecha esto fue lo que sucedió: “Estando el infante don Alfonso de Borbón limpiando una pistola de salón con su hermano, la pistola se disparó, alcanzándole en la región frontal, falleciendo a los pocos minutos”. Sin embargo, Juan Carlos I nunca ha hablado públicamente de lo que sucedió ese día con su hermano.
Un matrimonio sin amor
Una tercera polémica es su matrimonio con Sofía de Grecia y su lista de amantes y novias. Su primer amor fue María Gabriela de Saboya, con quien él planeaba casarse, pero debido a que era hija de los últimos reyes exiliados de Italia el dictador Francisco Franco no aceptó la unión. El 14 de mayo de 1962 los entonces príncipes Juan Carlos y Sofía se casaron. A pesar de que su ceremonia y boda en general fue de ensueño, desde hace años es sabido que Juan Carlos tiene una lista interminable de conquistas. La actriz Bárbara Rey fue una se sus primeras amantes, Corinna zu Sayn-Wittgenstein (Corinna Larsen) es una empresaria danesa que fue su amante o amiga íntima —como la nombraban mientras reinaba y no se daba a conocer su vida “separada” de Sofía—durante 10 años. También se le ha relacionado al rey emérito con la princesa Diana de Inglaterra, la cantante Sara Montiel, Bárbara Rey, la empresaria española Sol Bacharach y Carmen Díez de Rivera, entre otras mujeres, así lo explica Pilar Eyre en Yo, el Rey.
Caza de elefantes
Una cuarta es cuando el 14 de abril de 2012 se supo que el rey de España cazaba elefantes en Botsuana, África. La noticia salió a la luz debido a que ese día Juan Carlos I fue sometido a una operación de urgencia por haberse roto la cadera cazando. Más allá de darle importancia a la cirugía del ex rey, este fue señalado por cazar elefantes, aunque en Botsuana no era ilegal cazar a estos animales. En 2014 este país africano prohibió la caza de elefantes, pero en 2019 volvió a autorizar la actividad.
Apuntado por Hacienda y la Justicia
El quinto escándalo es el que tiene exiliado a Juan Carlos I de su país, pues es que en junio de 2020 comenzaron investigaciones en su contra. Y es que el rey emérito está siendo investigado por la fiscalía del Tribunal Supremo de España por supuesto fraude fiscal y lavado de dinero por comisiones no declaradas. Finalmente, Juan Carlos I está a la espera de que la Fiscalía del Tribunal Supremo de España llegue a una conclusión en cuanto a sus investigaciones. Además desde finales de diciembre de 2020, la examante de Juan Carlos I relató en su reclamación de daños el acoso que, siempre según su versión, había sufrido directamente del rey emérito o de personas en su nombre, como el exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Con la pretensión, según Larsen, de recuperar los casi 65 millones de euros que le había transferido de manera “irrevocable” en 2012, o de reanudar la relación sentimental, la empresaria relata en una extensa demanda las supuestas amenazas, vigilancia electrónica y seguimientos a los que ella y su equipo de asesores se vieron sometidos, así como las numerosas difamaciones que se vertieron contra ella.
La consecuencia de todo eso, según su escrito, es una ansiedad y una angustia que han necesitado de tratamiento médico; el deterioro de las relaciones con sus hijos y familiares, y la pérdida de muchos de sus multimillonarios clientes.