Entretenimiento

¿En realidad Carlos Loret gana tanto?, este es el sueldo de otros comunicadores y periodistas

Después de que se revelarán las ganancias del comunicólogo, vimos que hay otros que ganan mucho más

Oprah Winfrey , Carlos Loret de Mola, Jorge Ramos

El presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló hace unos días el sueldo anual del periodista Carlos Loret de Mola, señalando que el comunicador gana más que él.

Durante su conferencia mañanera del pasado 11 de febrero, AMLO dijo que Loret de Mola percibe más de 35 millones de pesos al año (más de 1.7 millones de dólares) mientras el presidente sólo gana 2 millones de pesos (casi 97,500 dólares).

“Él gana como 15 veces más que yo, ¿ustedes creen que es porque se trata de un periodista de altos vuelos? ¿Muy inteligente, un buen escritor? No. Es por golpeador”, declaró.

Pero, si comparamos el sueldo del periodista con el de otros comunicadores en el mundo, ¿realmente Carlos Loret de Mola posee un gran sueldo?

Y es que aunque estas cifras pueden resultar muy alejadas de lo que gana el promedio de los trabajadores de los medios de comunicación, su experiencia y su poder de atracción de audiencias termina por llevarles a cerrar suculentos contratos con diarios, portales, cadenas de radio o televisoras. Algo muy similar a lo que sucede en el fútbol con los grandes astros de las principales ligas.

Según un documento que enlaza la Fundación Gabo y que está disponible en Google, los salarios del sector realmente bajos, para ciudades como la de Nueva York. Por ejemplo, un productor digital del portal Wirecutter, propiedad de The New York Times, gana 45 mil dólares al año; mientras que un editor de video del USA Today gana apenas 50 mil dólares anualmente, destaca Columbia Journalism Review.

Y eso en Estados Unidos, porque en España, según el portal laboral Indeed, los periodistas novatos cobran un promedio de 15 mil 400 euros netos anuales, unos 17 mil 436.65 dólares, una cifra muy alejada de lo que ha llegado a cobrar Pablo Motos, Sara Carbonero e incluso Letizia Ortiz cuando laboraba en Televisión Española como presentadora del Telediario estrella.

En México, según el mismo portal, los salarios promedios aún están más castigados y se distancian aún más de los contratos de estrellas como Adela Micha, Denisse Dresser, Denise Maerker, Carmen Aristegui o de los, según declaraciones de AMLO, de Carlos Loret de Mola. En promedio, en México los periodistas ganan 11 mil 322 dólares anuales, una cifra muy inferior a la que ganan en otros países donde las garantías sociales y de seguridad son mucho mayores.

Ante los cuestionamientos sobre lo que ganan los periodistas y los comunicólogos, te ofrecemos la siguiente lista con algunos datos sobre sus salarios.

Jorge Ramos

Un ejemplo relativamente cercano es el de Jorge Ramos, quien está al frente del Noticiero Univisión, y del programa Al Punto, para la misma televisora; además de America with Jorge Ramos para Fusion TV. El periodista también tiene una columna semanal en The New York Times.

El mexicano que ha trabajado la mayor parte de su vida en Estados Unidos, vive en Miami y según el sitio Celebrity Net Worth gana 3 millones de dólares al año en la cadena hispana de televisión Univisión.

Es uno de los periodistas hispanos más reconocidos en Estados Unidos Jorge Ramos (Bennett Raglin)

Oprah Winfrey

Para cantidades realmente estratosféricas tenemos la de la conductora estadounidense, su fortuna en 2020 fue valuada en 3 mil 500 millones de dólares, con ingresos estimados de 315 millones por año. Oprah es la cuarta celebridad más rica del planeta, detrás de George Lucas (10 mil millones de dólares), Steven Spielberg (7 mil 500 mil millones) y Kanye West (6 mil 600 mil millones).

Ha creado un imperio mediático en todas las plataformas. Oprah Winfrey (Thomas Cooper/Getty Images)

Ellen DeGeneres

Otra de las mujeres más poderosas de Estados Unidos, es sin duda Ellen DeGeneres gracias a su show que comenzó en 2003, y que concluyó en mayo de 2021.

Se estima que Ellen percibía un estimado de 75 millones de dólares de salario anual por su porgrama. Además cuenta con otros ingresos, ha hecho doblaje de voz, fue jueza en American Idol y anfitriona de los Emmy Primetime y los Premios de la Academia. Celebrity Net Worth afirma que a DeGeneres se le pagó un millón de dólares por presentar los Oscar de 2013.

La conductora es una de las más famosas de la TV de Estados Unidos. Ellen DeGeneres (KEVORK DJANSEZIAN/Getty Images)

Pablo Motos

Si volteamos al mercado europeo también encontramos algunas cifras nada despreciables, es el caso del conductor de El hormiguero, Pablo Motos. Según datos de Business Insider, el conductor obtiene por su participación en el famoso show 4 millones de euros al año (unos 4 millones y medio de dólares).

Es el conductor de El Hormiguero, uno de los programas más vistos en España. Pablo Motos (Pablo Cuadra/Getty Images)

Sara Carbonero

En 2012, la exesposa de Iker Casillas fue contratada por Mediaset, se dijo que ganaría 600 mil euros anuales (unos 678 mil dólares),sin embargo la empresa desmintió la cifra y aclaró que la periodista ganaba 120 mil euros (513 mil dólares). Cabe destacar que en ese mismo año, Carbonero también colaboró con Televisa Deportes, para el en el programa La Jugada.

Además de su trayectoria como periodista deportiva, Sara también fue parte de porgramas especiales para recibir el Año Nuevo (por esto se habría llevado 25 mil euros, según el sitio Lecturas), también realizó un cameo en la serie Cheers y ha protagonizado varios anuncios.

Trabajó en Mediaset y ganó más contratos después de hacerse pública su relación con el portero Íker Casillas. Sara Carbonero (Eduardo Parra/Getty Images)

Letizia Ortiz

Antes de ser parte de la monarquía española, Letizia ejerció como periodista y era presentadora de noticias en TVE (Televisión española), al terminar su contrato en 2004 ganaba 36 mil euros al año (unos 40 mil 500 dólares).

Hace algunos años el diario El Mundo, hizo un análisis y concluyó que si siguiera en el periodismo ganaría más que como parte de la familia real; si fuera la conductora titular del noticiero estelar ganaría alrededor de 250 mil euros (poco más de 280 mil dólares).

La reina Letizia de España anteriormente ganaba su salario por su trabajo en RTVE. Letizia Ortiz (Carlos Alvarez/Getty Images)

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último