Entretenimiento

Solsticio de verano: ¿qué es, cuándo ocurre y cómo se celebra?

Muchas culturas se suman al festejo del solsticio de verano con bailes, festines y rituales

El solsticio de verano significa el inicio astronómico del verano con el día más largo del año. La temporada de más calor en el año llega al hemisferio norte entre el 20 y 22 de junio.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, “El Sol está directamente sobre el Trópico de Cáncer, que se encuentra a 23.5° de latitud norte, y atraviesa México, las Bahamas, Egipto, Arabia Saudita, India y el sur de China”.

Te puede interesar: Video: Jolette manda contundente mensaje a Lolita Cortés “no haga sentir mal a nadie”

Una de las características más notorias antes de la llegada de la temporada es el alargamiento de sus días y el acortamiento después de su llegada.

La Ciudad de México le da la bienvenida al solsticio de verano el miércoles 21 de junio a las 08:57 horas, aunque la hora exacta para cada ciudad varía, dependiendo de su latitud.

¿Cómo se celebra el solsticio de verano?

Muchos conocen el importante festejo que se realiza en la Ciudad de Nueva York, Estados Unidos, lugar en el que miles de personas festejan la llegada del solsticio de verano con clases de yoga gratuitas.

Desde 2003, el festival que lleva por nombre “Solsticio en Times Square: Yoga de Mente sobre Locura” se convirtió en una tradición a la que muchos se suman.

Por otro lado en El Salvador los descendientes de los mayas se reúnen en el sitio arqueológico de Tazumal en Chalchuapa en el que a través de cánticos y distintos rituales le piden a la Madre Tierra abundantes cosechas.

Aunque son muchos los festejos de solsticio de verano alrededor del mundo, se dice que los suecos son quienes celebran con mayor devoción este día.

La tradición implica reunirse en familia y con amigos para bailar alrededor del palo de mayo. Además, se encargan de decorar las casas con vegetación y de realizar enormes banquetes para compartir.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos