Con más de tres décadas de trayectoria, The Gathering son un referente e incluso pioneros del metal gótico, género con el cual experimentaron en sus primeros discos hasta lograr una notable evolución que los ha llevado por sonidos rock, trip rock y alternativos.
Con Beautiful Distortion, su más reciente disco y ya con Silje Wergeland en la voz, The Gathering ha retomado los escenarios más importantes de Europa y visitan finalmente Latinoamérica en una gira que se había visto en pausa por la pandemia.
Publimetro charló con Hans Rutten, baterista de la agrupación, que acompañará a Silje Wergeland (voz), René Rutten (guitarra), Frank Boeijen (teclados) y Hugo Prinsen Geerligs (bajo), quienes están listos para una nueva aventura arriba de los escenarios.
Con 13 álbumes producidos este quinteto se prepara para festejar un viaje muy especial.
Si tuvieran que elegir una palabra para definir su carrera, ¿cuál sería y por qué?
— Eso sería ‘aventura’, creo. Eso es lo que hacemos, estar en el camino musicalmente, un viaje (o búsqueda) sin fin a un destino desconocido. Siempre en busca de aventuras, ya sea grabando nuevas canciones o tocando en vivo.
[ Wired Summit llega a México para poner sobre la mesa las conversaciones que transforman el mundo ]
¿Cómo ha sido el camino para la banda dentro de una industria tan cambiante?
— El camino fue y sigue siendo muy bonito para nosotros. Hicimos tantas cosas que ni siquiera soñamos. Tocamos por todo el mundo, grandes festivales, hermosos clubes y vimos tantos países. Hicimos muchos álbumes en los últimos 33 años, así que tenemos un buen catálogo del que estamos orgullosos. Cuando empezamos la banda allá por 1989 nunca tuvimos expectativas tan grandes. Simplemente nos anticipamos a lo que vino en nuestro camino, probando cosas nuevas sin establecer estándares altos”.
“¡Gracias por todo el apoyo durante las últimas 3 décadas! Nunca se sabe cuándo volveremos, ¡así que esperamos verlos a todos en los lugares”.
— Hans Rutten, baterista.
Hablando de desafíos, ¿qué dices de aquellos que están en contra de las cantantes femeninas en la industria?
— Nada. Esa gente es estúpida y es difícil hablar con gente estúpida. No puedes convencerlos. Simplemente los ignoro. Esto es 2022. ¿Cómo es posible estar en contra de las cantantes femeninas? Entonces simplemente no los escuches.
Algunas anécdotas de los conciertos que han dado
— ¡Tantos recuerdos hermosos! ¡Nuestra primera vez en la ciudad de México fue muy especial! Fue en 1998. Tocamos frente a una gran multitud en Circo Volador, luchando un poco porque para nosotros los de las tierras bajas no había tanto oxígeno en el aire (no sabíamos que la ciudad de México está situada a dos mil metros sobre el nivel del mar). Hubo un campeonato mundial de fútbol ese año, nuestro equipo holandés le ganó a Argentina, así que estábamos muy contentos, y creo que los mexicanos también. Después del show manejamos en un bus sin camas a Monterrey para tocar en otro concierto. Un momento tan mágico.
También puede interesarte: Barbie mexicana: conoce los detalles y precio que la hacen única
Qué ha sido lo mejor de estos 33 años. ¿Cómo celebran esta resistencia?
— Tantas cosas son hermosas, es difícil de decir. Celebramos a la banda y nuestras canciones tocando en vivo. Personalmente me encanta crear canciones, trabajar en ellas y grabarlas. Hacer algo de la nada. Pero tocar en vivo siempre es una experiencia tan mágica. Entonces, lo celebramos cada vez que tocamos en vivo.
¿Qué otros proyectos tienen en mente?
— También tenemos algunos shows en los Países Bajos después de esta gira por América Latina. Luego veremos qué hacemos. No tenemos grandes planes.
¿Qué preparan para su regreso a Latinoamérica?
— Hemos hecho un set especial, con canciones nuevas pero, por supuesto, también un montón de canciones viejas, algunas de las cuales no las hemos tocado en mucho tiempo. ¡Se siente bien estar de regreso en México!
Conciertos en México
- León. 16 de septiembre, Madeiras.
- Ciudad de México. 17 de septiembre, Circo Volador.
- Guadalajara. 18 de septiembre, C3 Stage.
- Santiago, Chile. 26 de septiembre, Teatro Caupolicán.
- Bogotá, Colombia. 22 de septiembre, Teatro Bonfire.
- Sao Paulo, Brasil. 28 de septiembre, Manifesto Bar.