La salud mental no es un juego y banalizarla no está bien. En 2019, por ejemplo, se calcula que unas 700 mil personas se quitaron la vida en el mundo en medio de ataques de ansiedad, depresión y otra serie de afecciones que pueden llevar a una persona al límite.
Según la Organización Mundial de la Salud, en 2019 unas 97.339 personas murieron tras quitarse la vida en las Américas “y se estima que los intentos de suicidio pueden haber sido 20 veces esa cifra”.
Si tomamos en cuenta estas alarmantes estadísticas, es terrible jugar con la salud mental o peor aún estigmatizar a las personas que sufren de alguno de los diferentes espectros que abarcan este tema es más que inadecuado, y esto fue lo que ocurrió tras la inauguración de un bar cuya temática es un sórdido “manicomio”.
El sitio, llamado “Estación Psiquiátrica” ha suscitado infinidad de críticas. Se trata de un “manicomio hecho bar” cuyo diseño se ambienta en un supuesto centro psiquiátrico con una luz decadente y con inquietantes mensajes en sus paredes.
En el lugar están regadas por las paredes frases como “¡Help! (ayuda)”, “sala de espera”, “HAHAHAHAA” o “No pasar”. Se suman escenas de personas perturbadas que se pegan a los vidrios desesperadas o aguardan en la supuesta sala de espera cabizbajas.
Para subrayar la temática sórdida en el bar se ofrecen comidas acompañadas de aderezos y salsas rojas para imitar el color de la sangre.
Los tragos tienen nombres muy particulares: Psicópata, Psico Shrub, Demente y Harley Quiin.
Ola de críticas
Ambientado como una clínica psiquiátrica propia de una película de terror este bar se ha viralizado en TikTok desatando una ola de críticas, aunque muchos lo visitan sin importar el significado que lleva implícito sobre la salud mental.
La periodista y activista Caro Díaz publicó en su cuenta en Twitter @Carohache13 un hilo en el que muestra la indignación que ha generado el “bar manicomio” que ha sido vendido en redes sociales por los “influencer” como una maravilla.
“Creo que muy pocas veces he estado tan indignada en mi vida. Quiero llorar, gritar, dar vueltas de campana. ¿Quién carajos pensó que sería una gran idea abrir un bar con temática de psiquiátrico? ¿Nuestro dolor es divertido?”, escribió Caro Díaz en un hilo de Twitter al compartir uno de los videos que se viralizaron en TikTok.
“Este lugar debería tener una sanción, así como la mujer que, muy suelta de huesos, describe el lugar en este TikTok como si fuera la gran maravilla. No tienen idea de lo que es tener un diagnóstico y además ser víctima de violencia psiquiátrica. No tienen idea de nada y quieren restregarnos su estupidez a la cara”, añadió la periodista.
Ubicado en el distrito Independencia de Lima, la capital de Perú, muchos internautas han pedido que el lugar sea clausurado.
Piden sanciones para el “bar maniconio”
Tal ha sido la repercusión que la Defensoría del Pueblo de Perú se pronunció.
“Rechazamos usos prejuiciosos de enfermedades psiquiátricas y hospitales psiquiátricos para actividades comerciales que refuerzan estereotipos y estigmas sobre cuidados de #SaludMental. Pedimos a @MunIndependenci iniciar procedimiento sancionador, conforme a Ordenanza 446″, indicó el organismo en un hilo de Twitter.
“Instamos a autoridades municipales garantizar respeto a la dignidad y no discriminación de #PersonasConDiscapacidad psicosocial y evaluar aplicación de las sanciones correspondientes, considerando que norma municipal señala que está prohibida toda práctica discriminatoria”, añadió la Defensoría del Pueblo peruana.
“La estigmatización sobre el cuidado de la salud mental genera barreras en el acceso a los servicios de atención. Ocho de cada diez personas que necesitan atención en su salud mental, no accede al tratamiento. La salud mental es un derecho que debe ser respetado por todas/os”, remarcó la institución.