“‘Pinocho’ muestra lo precioso y frágiles que somos como humanos, y cuánto nos necesitamos unos a otros”, explicó Guillermo del Toro en una charla con Publimetro previo al estreno de la cinta que se ha convertido en un éxito, y a continuación te contamos algunas de las lecciones que conmueven a los espectadores.
Te interesa: Guillermo del Toro pone su propio corazón en Pinocho
El filme de stop motion como forma de arte y digital a la vez, se centra en uno de los dos personajes esenciales que definen la infancia de Del Toro, Pinocho; el otro es ‘Frankenstein’.
“Quería que esta película aterrizara de una manera que tuviera la expresividad y la naturaleza material de una pieza de animación hecha a mano, una hermosa artesanía, desde la talla, pintura, escultura, pero con la sofisticación del movimiento a la que nos ha llevado la investigación sobre la fabricación de títeres”, precisó el director de origen mexicano.
‘Pinocho’ quizá se convierta en un clásico, el tiempo lo dirá, pero por lo pronto la primera recomendación de Guillermo Del Toro para verla es: “Si estás en casa, baja las luces, cierra tus ventanas (…) ponte los auriculares, sube el volumen y así sucesivamente. Piensa que estoy ahí”.
La historia que escribió el italiano Carlo Collodi hace 139 años es uno de los proyectos que más tiempo le llevó a Del Toro, y del cual se siente más orgulloso, no solo por ser animación, sino para mostrar sus lados oscuros y brillantes con esta nueva adaptación.
Al respecto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destaca algunas de las enseñanzas.
Puedes ver: Guillermo del Toro celebra que ‘Pinocho’ sea la cinta más vista en streaming
- Cómo vivir el duelo
Los pilares de la historia se centran en cómo enfrentar la pérdida de un ser amado, ya sea cuando ocurre de manera trágica o como parte del ciclo de la vida; el mensaje final es el mismo: es válido sentirse triste por la muerte de un ser querido, pero la vida sigue y debemos quedarnos con lo mejor que nos dio esa persona en vida.
“¡Deberías portarte como un padre, uno de verdad, no un viejo testarudo que se la pasa gimiendo y llorando por su pérdida! ¡Y no se da cuenta del amor que lo rodea!”
— Sebastián J. Grillo.
- Amar con imperfecciones
La familia, la sociedad, el estigma a veces obligan a la gente a cambiar para “encajar”. Lo mismo ocurre en la relación de ‘Geppetto’ y ‘Pinocho’. El carpintero está acostumbrado a lo que tuvo antes y el muñeco de madera es un “raro” en un mundo desconocido.
Ve además: ‘Pinocho’: todo lo que debes saber del nuevo avance de la cinta de Guillermo del Toro
Al mostrarse como es (curiosa, juguetona, rebelde), la marioneta viviente llega a ser molesta para el anciano, quien incluso se muestra ofensivo y apenado por las acciones de la marioneta.
“Trataba de convertirte en alguien que no eres. Así que no seas Carlo, ni nadie más. Sé la persona que tú eres. Yo… yo te amo tal y como eres”
— Geppetto
- No todo es lo que aparenta
Hay personajes secundarios que tienen un papel importante en la travesía de ‘Pinocho’, y aunque su personalidad es fría, dominante e incluso oscura, la reconversión que tienen también implica grandes lecciones para la marioneta, al grado de forjar amistades entrañables.
¡Dí lo mejor! Y es lo mejor que uno puede hacer. Pinocho me enseñó eso; bueno, yo se lo enseñé, y luego él me lo enseñó de vuelta. ¿Y sabe por qué? Porque él era bueno”
— Sebastián J. Grillo
- Valorar y vivir la vida
Los encuentros de ‘Pinocho’ con la muerte pasan de la creencia de tener oportunidades ilimitadas para disfrutar, a tomar conciencia del efecto que las acciones propias tienen en los seres queridos, en las personas cercanas y, sobre todo, en el verdadero significado de “la vida” hasta que ocurren hechos decisivos que obligan a tomar decisiones trascendentales.
“Aunque tú poseas vida eterna, tus amigos, tus seres queridos, no la poseen. Cada momento que pases con ellos podría ser el último. Nunca sabes cuánto tiempo tendrás con alguien… hasta que se va”
— Esfinge de la muerte
- Padres e hijos imperfectos
Además: Las marionetas originales de Pinocho amplían su estancia en México
Quizá la mayor lección de la película es que nadie sabe cómo ser un buen padre o hijo a la primera porque es una labor de aprendizaje mutuo y constante. Es decir, un padre te enseña cosas para que aprendas a vivir en el mundo, pero un hijo puede enseñarte ciertos aspectos que quizá no notabas y hacerte mejor.
“A veces los padres se sienten abatidos, como cualquier persona. Y dicen cosas que sólo creen que sienten en ese momento. Pero con el tiempo comprenden que eso no era lo que sentían en realidad”
— Sebastián J. Grillo
“‘Pinocho’ es curioso, pero rebelde, algo casualmente cruel, casualmente también inquisitivo”, remata Del Toro en su descripción del personaje.