Entretenimiento

Conavim se posiciona ante los comentarios de Paty Chapoy contra Yuridia

La institución destacó que sus señalamientos podrían tipificarse como violencia digital y mediática

Conavim se posiciona ante los comentarios de Paty Chapoy contra Yuridia

Hace un par de días Yuridia levantó la voz para intentar acabar con los señalamientos en contra de su cuerpo, en particular por los comentarios gordofóbicos que recibió por parte de la periodista Paty Chapoy en conjunto con sus compañeros de trabajo del programa ‘Ventaneando’; ante las respuestas de apoyo de sus seguidores, la Comisión Nacional para prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres también habló al respecto.

También te puede interesar: Yuridia aclara rumores de embarazo y estalla por comentarios gordofóbicos

La conductora de ‘Ventaneando’ volvió a referirse a la enemistad que existe con Yuridia, misma que surgió a raíz de los comentarios que emitió en vivo, es por ello que la cantante retomó el tema que la ha atormentado a lo largo de su carrera y que causó varios estragos en su vida y la de su familia.

Yuridia enfrenta  Paty Chapoy y la culpa de su momento más oscuro por enfocarse en su peso

Fue a través de un video en donde la interprete mexicana denunció los comentarios gordofóbicos que recibió al inicio de su carrera y que hasta el momento permanecen, lo cual ocasionó problemas en su salud mental, hasta el punto de pensar en quitarse la vida.

“Contemplé morirme, yo pensé que dejar de existir era lo mejor y yo creo que de eso jamás se van a hacer cargo porque simplemente van a preferir echarle la culpa a alguien por ser débil” explicó.

Comunicado de la Conavim

Desde el comunicado que emitió la Conavim resaltaron la importancia de los señalamientos de los medios de comunicación, en especial de una conductora de televisión, misma que ha contribuido a la reproducción de estigmas y señalamientos contra los cuerpos de personajes públicos.

“No obstante que ya han pasado varios años desde que fueron vertidos dichos comentarios, han servido para fomentar una cultura discriminatoria en la sociedad, toda vez que la “gordofobia” limita el acceso al ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres con cuerpos no hegemónicos, afectando su salud mental, capacidad de desenvolvimiento social, acceso a oportunidades laborales y hasta puede derivar en trastornos alimenticios” señalaron.

Al parecer Paty Chapoy podría haber incurrido en un delito, el cual podría tipificarse como violencia digital y mediática, puesto que cuenta con una posición para influir a su audiencia y seguir reproduciendo discursos violentos.

“Al hacerlo, sobremanera en un espacio de difusión masivo, incurrió en actos discriminatorios que se puede tipificar dentro de la violencia digital y mediática, estipuladas en las disposiciones a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (Título II, Capítulo IV TER, artículo 20 Quinquies), detonando en el pasado y ahora, en acciones dolosas que provocan burlas por el aspecto físico de una persona” puntualizaron.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos