Entretenimiento

Bersuit Vergarabat, listo para incitar con su “Libertinaje” en México

La agrupación argentina está de fiesta por el cumpleaños de uno de los discos más influyentes del rock en español, al cual le rinden tributo 25 años después de su lanzamiento.

La agrupación regresa a México para hacer un tributo al disco Libertinaje, que salió hace 25 años.

A lo largo del tiempo, Bersuit Vergarabat, se ha colocado en la historia de la música en español, no solo por sus canciones, sino por su manera de alzar la voz ante lo que sucede en Latinoamérica. La agrupación argentina está de vuelta en México para armar una gran fiesta, con motivo de los 25 años del lanzamiento del álbum Libertinaje.

“El disco nos dio una infinidad de momentos, muchos inolvidables, muchos que quedarán grabados en algún lugar de la memoria. Muchos recuerdos de México. 25 años han transcurrido desde que nosotros venimos con Libertinaje a México, ahora se hará el lanzamiento de Libertinaje especial con la gira para rendirle tributo a un disco que nos dio la posibilidad de tocar fuera de Argentina”, señaló Carlos Martín.

El material discográfico se convirtió en uno de los más influyentes del rock en español. Producido por Gustavo Santaolalla, donde el tema Sr. Cobranza fue censurado en Argentina durante su lanzamiento, convirtiéndose en un himno que reflejaba la situación del país en aquel entonces.

“Sr. Cobranza se adoptó exitosamente en toda Latinoamérica, cambiaron los nombres, pero la protestas y las cosas para decir siguen siendo las misma en diferentes latitudes y países“, agregó Carlos Martín.

También puede interesarte: Martin Gore de Depeche Mode: “Memento Mori nos dio una especie de distracción”

Para Daniel Suárez, la celebración no solo implica música, sino una movilización social para ejercer la libertad de expresión.

“Eso es el arte que tiene en general la música, cuando logras instalarse y es atemporal. Canciones que fueron creadas con esa parte lúdica con esa libertad en su origen que logra traspasar el tiempo. Ahora, la banda tiene 35 años y son 25 años de un disco que nos abrió al mundo. Las canciones siguen haciendo movilizar a las personas, como Sr. Cobranza que sigue vibrando como desde la primera vez. Han pasado muchas cosas en el mundo, y tiene que sacarse sentimientos y expresiones con las canciones, eso es lo divertido y libre de la música”, señaló el cantante.

Libertinaje para los fans

Bersuit Vergarabat arranca su gira en varias ciudades de la República Mexicana, luego viajarán a España.

Libertinaje será la columna vertebral del show porque es lo que presentamos, sin dejar fuera otras canciones que escucharán y que son parte de nuestra historia musical. Volveremos a recuperar esas cosas que nos pasaba hace 25 años, estamos recontentos de poder hacer la gira y se valora un poco más las presentaciones en vivo. Será una fiesta que más allá del homenaje y tributo a Libertinaje, es un reencuentro con nuestra historia”, añadió Martín.

Libertinaje es una excusa de los festejos, de la boda de plata. El disco también nos consolidó como banda. El sonido que obtuvo Bersuit creció exponencialmente de la mano de Gustavo Santaolalla y pudimos dar a conocer nuestra música”.

—  Daniel Suárez

La banda se encuentra grabando lo que será su próximo álbum de estudio, que deja en claro que el futuro es largo.

“El amor por la música es el motor qus nos sigue manteniendo juntos. Hemos pasado del éxtasis a la agonía, de agarrón a abrazarnos y llorar de amor; de necesitarnos, extrañarnos y hacer terapia durante muchos años. Al final, cuando estamos juntos somos algo mucho más que la suma de las partes, esos grandes condimentos de un gran plato”, puntualizó Daniel.

Historia de Libertinaje

Con la Salida de disco (1998) iniciaron una gira de presentación en toda Latinoamérica, España y Estados Unidos. Al año siguiente, integraron el Watcha Tour, un circuito de bandas hispanas en Estados Unidos e hicieron tres giras exitosas por España (incluyendo una participación en el Festimad), pasaron cuatro veces en un año por México, tocaron en Chile, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Uruguay, Bolivia, Perú, Nicaragua, Ecuador y Puerto Rico. Cerraron el año, con un recital masivo ante más de 50 mil personas al aire libre en Buenos Aires, frente al Obelisco.

La agrupación regresa a México para hacer un tributo al disco Libertinaje, que salió hace 25 años.

El disco incluye la canción Sr. Cobranza, originalmente de Las Manos de Filippi, una canción de protesta hacia el estado, que causó controversia y fueron censurados por el gobiernoa Argentino, por su lenguaje soez y explícito. Pese a este hecho, la canción al mismo tiempo de generar escándalo, logró que la banda lograra gran popularidad. El resto de los temas son: Yo tomo, A los tambores, De onda, Se viene, Murguita del sur, Vuelos, Gentes de mierdas, Sincerebro, A marca de deux, C.S.M y ¿Qué pasó?

Gira en México

  • Ciudad de México. 29 de marzo, Pabellón Oeste.
  • León. 30 de marzo, Foro Paruno.
  • Monterrey. 31 de marzo, Tecate Pa’l Norte
  • Guadalajara. 1 de abril, C3 Stage.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos